Como parte de la agenda binacional que impulsa la nueva administración del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana, recibió la visita de la Cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, el viernes 8 de febrero.

La funcionaria federal dialogó con la diplomática estadounidense sobre las amplias posibilidades de intercambio que se abren a partir del interés institucional de fortalecer la vinculación con instituciones académicas, culturales y artísticas para fomentar la proximidad con el país vecino y particularmente con las comunidades de origen mexicano que residen allí.

“El Centro Cultural Tijuana ofrece muchas posibilidades de intercambio”, planteó la Dra. Santana a la Cónsul Saarnio, quien estuvo acompañada por la Cónsul para Asuntos Públicos, Meghan McGill, y la coordinadora de Medios del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Lorena Blanco.

“El mandato que nos pide el Gobierno Federal es sacar el CECUT a la comunidad, por lo que vamos a trabajar tanto con los migrantes mexicanos, como los de origen extranjero”, sostuvo la Dra. Santana.

En el contexto binacional, explicó la directora general del CECUT, “estamos por arrancar la Cinemateca Mexicana en Los Ángeles con The Latino Theater Company que nos ofrece en comodato una sala de cine para 280 personas, donde vamos a estar proyectando cine mexicano clásico, lo que va a favorecer un intercambio intenso, pues serán funciones gratuitas en un esquema en el que el Instituto Mexicano de Cine, la Cineteca Nacional y el CECUT van a proveer las películas que conformarán la cartelera”.

Para el arranque del proyecto y como parte del proyecto binacional de atención a los mexicanos en el exterior, precisó la funcionaria, vamos a montar una exposición de Estandartes de la colección del CECUT, que desde su origen ha sido sede de la Bienal Internacional de Estandartes.

Adicionalmente, el CECUT va a trabajar también de la mano con el Consulado de México en San Diego, en especial en su programa del Consulado Móvil que se vincula con 23 centros comunitarios en zonas de alta densidad de población mexicana, a donde se van a estar enviando artistas para que impartan talleres en áreas relacionadas con el arte popular mexicano.

A su vez, la Cónsul de Estados Unidos en Tijuana señaló que universidades de San Diego están interesadas en la realización de proyectos en Tijuana y el Consulado puede colaborar poniéndolas en contacto con el CECUT.

La Dra. Santana coincidió con la cónsul Sue Saarnio sobre la importancia de fomentar los intercambios en una zona de intenso contacto transfronterizo, al señalar que para la Feria del Libro de Tijuana, programada para mayo próximo en el CECUT, se busca fomentar la presencia de universidades, museos e instituciones culturales de California, con la finalidad de que expongan acervos bibliográficos relacionados con las artes.

A su vez, el CECUT estará presente en la Feria del Libro en Español que organiza el periódico Los Ángeles Times cada año en abril, refirió la Dra. Santana.

La visita de la comitiva consular de Estados Unidos culminó con un recorrido por la muestra “Paisaje: patrimonio e identidad”, que reúne obras de José María Velasco, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Jorge González Camarena y José Chávez Morado, entre muchos otros, que reúne multitud de representaciones del paisaje natural y urbano de México de los siglos XIX y XX.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.