El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el lunes que decidió volver a aplicar aranceles a las importaciones de acero estructural provenientes de México.

En un comunicado, la agencia estadounidense indicó que la decisión se tomó después de una investigación sobre subsidios gubernamentales para apoyar a compañías que exportan acero estructural desde MéxicoChina y Canadá. Dijo que determinó que las exportaciones canadienses no merecen el arancel, pero las de México y China sí.

El gobierno negó que hubiera relación con las amenazas de Trump sobre los aranceles como castigo por la ola de migrantes centroamericanos

Por su parte, la Secretaría de Economía mexicana señaló que la decisión no está relacionada con los aranceles que Estados Unidos le quitó al acero y al aluminio mexicanos el 20 de mayo, ni a la amenaza que el presidente Donald Trump retiró de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense.

El Departamento de Comercio señaló que la decisión es preliminar, pero el arancel entra en vigor de inmediato.

El Subgrupo de Miembros Plenos del Instituto Americano de la Construcción en Acero, con sede en Chicago, solicitó la investigación.