¡Festejemos a los padres!

0
25

A lo largo de los últimos años la forma de ejercer la paternidad ha dado un giro importante, los varones dejaron de ser los únicos proveedores del hogar, y en muchos casos, más la necesidad que la convicción los llevó colaborar en las labores del hogar incluyendo la crianza de los hijos.

En lo emocional los padres tenían que ser “fuertes” manifestar dolor, vergüenza, tristeza era poco menos que inconcebible, no solo les era negado que lo hicieran, ellos a su vez le exigían a los hijos varones demostrar su fuerza.

En la cultura machista imperante, siempre ha habido excepciones y padres amorosos e involucrados, sin embargo a partir de mediados de los 80 el cambio fue más notorio, cada vez más papás comenzaron a ir a las juntas de las escuelas, a acompañar a sus hijos en sus diversas actividades, a atenderlos en casa, apoyarlos con las tareas, a jugar con ellos.

Hace unos cuatro o cinco años se comenzaron a escuchar más voces de padres que manifestaban públicamente su decepción por que a las madres se les festejaba con “bombo y platillo” mientras ellos solo recibían una felicitación.

Aunque el festejo del día del padre aun no alcanza al de las madres en cuanto a su impacto económico, las expectativas de los comercios han ido en aumento, lo que es un reflejo de la importancia que se le está dando a festejar el día.

Pero ¿Cómo se originó?

Al igual que el Día de la madre y en Día del niño, que no se puede negar tienen un aspecto mercadológico, existen otros datos interesantes:

En México al igual que en muchos países alrededor del mundo se adoptó el tercer domingo de junio para el festejo.

Hay dos versiones sobre el origen: la primera dice que el 5 de julio de 1908, una iglesia en el estado de Virginia hizo un homenaje a los 367 mineros muertos en el peor desastre de este tipo en las minas de carbón de la compañía Fairmont en Monongah (el 6 de diciembre de 1907) y a partir de ahí se promovió que a los padres se les dedicara un día.

La segunda que Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre Henry Jackson Smart, -un veterano de la guerra civil que enviudo, haciéndose cargo de la educación de sus seis hijos-, por lo que ´propuso el 19 de junio fecha del cumpleaños de Henry para la celebración que se llevó a cabo por primera vez en 1910

Es en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha oficial de la celebración.

No hay comentarios