El pasado 28 de febrero, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, publicó en el Diario Oficial de la Federación un listado de los Estados que incumplieron con la obligación prevista en el artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, informó el abogado fiscalista Jorge Pickett.

Pickett indicó que la información a la cual están obligados a publicar mediante acuerdo, en el órgano de difusión Oficial, a más tardar el 15 de febrero del ejercicio fiscal que corresponda, es el calendario de entrega, porcentaje, formulas y variables utilizadas.

Así como los montos estimados de las participaciones federales que los estados reciban y de las que tengan obligación de participar a sus municipios, deber con el cuál Baja California no cumplió.

No obstante, indicó que no se señala sanción alguna que se aplique por la falta de cumplimiento a la obligación, por lo que existe el riesgo que las entidades sigan faltando a este convenio.

El abogado fiscalista resaltó que los que se verán más afectados serán los municipios, ya que tendrán retrasos en la entrega de los recursos que reciben de la Federación.

«La gran mayoría de los ayuntamientos dependen de estos flujos, por lo que se verán obligados a solicitar crédito a las instituciones financieras para poder cubrir los gastos públicos», concluyó Jorge Pickett.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.