Como parte de que la comunidad se mantenga en contacto con expresiones artísticas y culturales, Casa de la Cultura El Pípila ofreció la exhibición de la artista local, Bertha Ruiz, la cual consiste en 21 pinturas con temática de gallos.

La coordinadora de la Casa de la Cultura El Pípila, Xitlalic Ríos indicó que esta fue una ceremonia que por medio del programa Arte en la Industria de Tijuana Innovadora que coordina el Ing. Eduardo Gurría, quien para esta ocasión llevó a la autora de las pinturas para dar una charla.

“Bertha Ruiz viene a mostrarnos un espectáculo visual de colores en una actividad en la que también tuvimos una presentación de música folklórica por parte de alumnos de Casa de la Cultura El Pípila ante jóvenes estudiantes y usuarios de nuestras instalaciones”, detalló.

Informó que el inmueble tiene una afluencia de entre 50 y 300 personas al día, quienes se acercaban a apreciar, preguntar y comentar sobre la colección “Gallos” durante los tres meses que ya tiene expuesta.

“Era muy interesante como muchas de las personas que apreciaron la obra, comentaron que lo asociaban con el folklor, es por esto que para este día se decidió hacer una muestra de danza folklórica”, subrayó Xitlalic Ríos.

Por su parte, la autora de la obra, Bertha Ruíz Castaños explicó que en la cultura popular mexicana, los gallos forman parte de la vida diaria desde frases como “¡Ese es mi gallo!”, “Te crees muy gallo”, “Que no se te duerma el gallo”, entre otras.

“Estoy muy contenta de poder venir a mostrar estas pinturas y que sirvan como un puente para que la gente se acerque a este tipo de expresiones, que en realidad son para el disfrute del que quiera”, finalizó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.