Para conocer las oportunidades que ofrece la Mega Región que conforma Baja California y California, representantes diplomáticos y directivos de cuatro empresas del sector aeroespacial, realizaron una visita de exploración a Tijuana, la cual podría generar la llegada de nuevas inversiones a mediano plazo.

Durante su encuentro con personal de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), que preside Carlos Higuera Espíritu, la Delegada General de Quebec, Canadá en México, Stephani Allard-Gómez, comentó que este recorrido exploratorio tiene que ver con la misión de impulsar el desarrollo de negocios entre ambos países.

Destacó que la provincia de Quebec se conforma de alrededor de ocho millones de habitantes, donde el primer idioma que se practica es el francés y en segundo el inglés, siendo una de las entidades más grandes del país y de América del Norte donde tienen gran presencia, incluyendo México, que es el tercer socio comercial después de Estados Unidos y China.

En ese sentido, detalló que en México hay alrededor de 700 empresas quebequenses, de las cuales la mayoría son oficinas de representación de grandes compañías, y cerca de 40 industrias de manufactura de los sectores automotriz y aeroespacial entre las que destaca Bombardier y Bombardier Transport.

Abundó que el Cluster Aeroespacial de Quebec genera un promedio de 40 mil empleos lo que representa el 52 por ciento de lo que produce esta industria en todo el territorio canadiense, de ahí que a mediano plazo se podría dar un intercambio con Baja California y en especial en Tijuana, por ser la entidad con más inversiones de este tipo en México.

“En esta primer visita de exploración nos hemos sorprendido de las bondades que ofrece Tijuana para la operación de todo tipo de industrias, por lo que confiamos que en un futuro cercano una empresas de nuestra provincia expanda sus operaciones en esta región”, concluyó Allard-Gómez.

Por su parte, el presidente de DEITAC, mencionó que tanto a la representante diplomática, como a los directivos de las empresas Trans Pro Logistics, Piranha, Icam y Amrikart, les presentaron las fortalezas industriales que no solo ofrece Tijuana, sino la Mega Región Cali-Baja que conforman con California.

Agregó que Baja California tiene mucho que ofrecer para el desarrollo del sector aeroespacial, de ahí que como organismo de promoción de inversiones serán los encargados de dar seguimiento a estos inversionistas para proveerles toda la información que requieran para trasladar sus operaciones a esta región.