Con el fin de ampliar las redes y las oportunidades de negocio hacia Estados Unidos, la empresa Baja Railroad formó parte del encuentro binacional de proveeduría Mex Port llevada a cabo en San Diego, California, en donde mostró los beneficios y las ventajas que derivan del traslado de mercancías vía ferrocarril.

El gerente Comercial y de Negocios de BJRR, Jorge Armando Ramos, sostuvo que mantenerse en comunicación con las compañías de la región Cali Baja es fundamental para generar alianzas estratégicas con diversos proveedores, así como colaborar con organismos que promueven la inversión en la zona.

Explicó que la mayoría de los clientes de BJRR son originarios de Estados Unidos y Canadá, ya que además del traslado también se otorgan servicios de importación y exportación de mercancías, generando un menor costo para los mismos debido a que el ferrocarril ofrece ventajas competitivas.

En ese sentido, acotó que la empresa se encuentra desarrollando la llamada “Línea del Desierto”, consistente en una apuesta de la compañía por generar ventajas para la industria maquiladora, ya que esa línea incluiría zonas no solo de México sino de la unión americana, y comenzará a operar en 2019

Ramos expresó que ha generado buenas impresiones para inversionistas estadunidenses el hecho de que además de gas, también se trasladen otros insumos, como papel, arena, maíz, acero y madera.

Diversos especialistas han señalado que el hecho de que México y Canadá estén excluidos del aumento a los aranceles a la importación de acero y aluminio, generará redes productivas para el Estado en el desarrollo de productos, además de que se reactivará el ferrocarril.

Finalmente, comentó que empresarios e industriales del otro lado de la frontera han cuestionado a BJRR sobre cuándo iniciará operaciones la línea del desierto, ya que están interesados en utilizarla para la movilidad de sus mercancías, por lo que se espera que la iniciativa detone el potencial económico binacional.