El cáncer de próstata ha ido en aumento en fechas recientes, por lo que es importante que los hombres hagan conciencia de revisarse periódicamente y no tener miedo a acudir al médico para una revision, ya que de eso depende el contar con un diagnóstico temprano.

Así lo señaló el Dr. Germán Gutiérrez, tanatopatólogo, quien sostuvo una charla denominada “Temas selectos de Urología”, con los asociados al Colegio Médico de Tijuana, que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

“A nosotros como patólogos nos toca recibir muestras para analizarlas y ver si hay un cáncer o qué situación presenta el paciente. Por ejemplo, el cáncer de próstata está aumentando, pero no es que haya más casos, sino que hay más hombres que acuden a checarse”, comentó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, de los cuales el 70% se detecta en etapas avanzadas,

“A veces, por no ir al médico porque le tienen temor al tacto de próstata, no acuden, o si se hacen una prueba en sangre que salió con parámetros fuera de lo normal, deben darle un seguimiento”, apuntó el Dr. Gutiérrez.

Por su parte, el Dr. Abraham Sánchez explicó que los síntomas son de crecimiento prostático, el cual puede ser o no por cáncer, sin embargo, muchas veces éste cursa asintomático, de ahí la importancia de visitar al médico con regularidad.

“Hay expertos que dicen que el estrés y llevar un ritmo de vida acelerado, el no tener una buena alimentación, son factores que influyen, pero, definitivamente, es importante realizarse chequeos y, sobre todo, no tener miedo a lo que diga el médico; un tumor no es sinónimo de cáncer o de muerte”, concluyó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.