Una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pondría en riesgo un total de 88 mil millones de dólares en inversiones anuales y más de 580 mil trabajos en ese país, advirtió la Coalición de Servicios Industriales de dicho país.

“Si las negociaciones no alcanzan los altos estándares que estamos buscando en servicios y comercio digital, y los Estados Unidos se salen del TLCAN, los Estados Unidos ponen en riesgo 88 mil millones de dólares anuales en servicios de exportación a Canadá y a México que están detrás de 580 mil empleos americanos bien remunerados así como un superávit comercial de 27.4 miles de millones de dólares con Canadá y uno de 23.5 miles de millones de dólares en servicios con México”, señala la Coalición.

El grupo empresarial que cuenta con representantes en la Quinta Ronda de Negociaciones que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 17 al 21 de Noviembre dijo estar consternada por los textos controversiales que mantienen los Estados Unidos.

“Estas propuestas incluyen un acceso limitado al mercado de procura del Gobierno americano, una posible terminación del Acuerdo después de cinco años bajo la clausula ‘sunset’, nuevas de reglas de origen para contenido exclusivamente americano, límites en los términos para resolver disputas y controversias y otras propuestas que podrían causar que no haya un acuerdo exitoso llevando a una potencial salida de los Estados Unidos del TLCAN”, advirtió el grupo.

La Quinta Ronda de Negociaciones empezó formalmente el viernes 17 de noviembre en la Ciudad de México y durará hasta el martes 21 del mismo mes.

*Con información de Sergio Meana

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.