Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Qualcomm® Wireless Reach™, y un grupo binacional de socios dirigidos por International Community Foundation, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Scripps Whittier Diabetes Institute (SWDI) y Fronteras Unidas Pro Salud, anunciaron los resultados finales del estudio médico móvil ‘Dulce Wireless Tijuana’ (DWT), que se condujo en Tijuana (México), y se publicó en el ejemplar de IV/ 2016 de la revista científica Diabetes Technology & Therapeutics.

La división Wireless Reach brindó apoyo tecnológico y financiero para el programa y el estudio.

El estudio en la región fronteriza de México demostró la manera en que combinar la educación en atención crónica auto-controlada con tecnología móvil de vanguardia y colaboración comunitaria, puede ser un método eficaz para mejorar los resultados de la diabetes en situaciones “reales”.

El estudio es importante porque la diabetes es una epidemia global y representa una crisis para el IMSS. Los resultados muestran que el modelo DWT ofrece un método eficaz para que los pacientes de bajos ingresos con seguro público puedan controlar sus niveles de azúcar en la sangre y para ampliar los conocimientos del padecimiento entre los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada.

Los resultados sustentan los enfoques innovadores para combatir la epidemia global de la diabetes. Las estrategias de medicina móvil son eficaces y pueden generar ahorros de costos para los países emergentes, como México, donde el 71% de la población se considera obesa o con sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Nutrición 2012.

El estudio aleatorio controlado binacional adaptó y evaluó el modelo del Proyecto Dulce, un programa del SWDI implementado en Estados Unidos, con y sin tecnología móvil, para pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El estudio dio seguimiento a 301 pacientes diagnosticados con diabetes a lo largo de un periodo de diez meses entre el 2011 y 2014, en la Unidad Médica Familiar #27 del IMSS en Tijuana, México.

El estudio DWT reunió al sector público, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la academia y la comunidad local para ofrecer educación, asistencia médica y técnica, ayuda comunitaria, administración, evaluación y financiamiento.

Los resultados muestran que el modelo es un método eficaz para el control glicémico en pacientes de alto riesgo con diabetes mellitus tipo 2 que asisten a la Unidad Médica Familiar #27 de Tijuana. También se observaron mejoras en los resultados autoreportados, tales como conocimiento de diabetes y calidad de vida, pero estos no alcanzaron significancia estadística. El estudio también encontró que después de la evaluación de las intervenciones, las reducciones absolutas en hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) fueron más altas en este estudio que en otras poblaciones de alto riesgo en Estados Unidos que recibieron un programa educativo similar, lo que indica que las intervenciones móviles pueden ser más eficaces en los países con economías emergentes, donde las herramientas remotas son más necesarias debido al acceso limitado a atención médica o donde el apoyo clínico es menos accesible.

Los resultados del estudio sugieren que integrar educación impartida por pares, coordinación de enfermeros y tecnología inalámbrica 3G es un método eficaz para mejorar los resultados de diabetes en las poblaciones de alto riesgo.

Qualcomm entiende las diferentes maneras en que los avances en tecnología móvil han fortalecido el desarrollo económico y social, por lo que está enfocado en crear una transformación aún más grande en apoyo a la innovación y el cuidado de la salud.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.