Como parte de las acciones para abatir el desabasto de combustibles en el Centro-Occidente y Norte de México, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó la estrategia de importar gasolinas durante las 24 horas en las aduanas de la Frontera Norte, convirtiéndolas en un factor clave para resolver la problemática, informó el director de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano.

Explicó que, desde el 17 enero, bajo el esquema de distribución por rueda con pipas, se importará combustible durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo, en tanto Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.

“Con esta estrategia se ampliarán los horarios de operación en las aduanas que sean necesarias de la frontera Norte del país, para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de hasta el 40% en comparación con el flujo actual, de acuerdo a estimaciones de la Administración General de Aduanas del SAT”.

Detalló que se pondrá en acción la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de las mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, con lo que se evitarán retrasos en la distribución de los combustibles.

Además, el SAT establecerá la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, para llevar a cabo la importación en cualquier instalación del país que cuente con capacidad de almacenamiento y redistribución, indicó el reconocido fiscalista.

De igual manera, Octavio de la Torre mencionó que las aduanas marítimas ampliarán las 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de los buques.

Asimismo, abundó que se utilizará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país (aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato).

El director de TLC Asociados resaltó que para el sector empresarial esta estrategia es fundamental, por lo que es loable el esfuerzo de gobierno federal y de la Administración General de Aduanas del SAT para abatir el desabasto y el comercio ilícito de combustibles.

Cabe señalar que las afectaciones económicas por los días de desabasto de combustible alcanzan casi los 5 mil millones de pesos en el sector terciario del Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Octavio de la Torre dijo que en el Estado de México, debido a que contiene el 12 por ciento de todas las unidades económicas, 100 centros logísticos y es la entidad más poblada del país, cuantificó pérdidas entre el 4 y 14 de enero por más de 2 mil millones de pesos.

Mientras que en Guanajuato las pérdidas se estiman en mil 250 millones de pesos; en la Ciudad de México por mil 150 millones de pesos y 195 millones en Jalisco y Michoacán, según datos presentados por los diferentes organismos empresariales.

Por ello la estrategia del gobierno federal en las aduanas de operar con mayor agilidad y las 24 horas del día para la importación de las gasolinas será fundamental para ir resolviendo la tardanza en el suministro en los estados con mayor afectación.

Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, Octavio de la Torre puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.