La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) estimó que un total de 27 millones de personas nacionales y extranjeras transitaron por Baja California durante el presente año.

El titular de la Secture, Oscar Escobedo Carignan, dijo según estudios del perfil del visitante extendido, 58 por ciento de quienes acudieron a la entidad con fines recreativos provino de Estados Unidos y 42 por ciento fue de origen nacional. Indicó que se aplicó 76.6 por ciento de aportación del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California; 16.1 por ciento del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM) y 7.3 por ciento fue aportación de Secture.

Refirió que Baja California recibe 2.4 millones visitantes al año, con fines turísticos en materia de salud y bienestar, que representa 10 por ciento de todo el turismo que se recibe en el estado, además de distribuir más de mil 400 guías médicas.

El funcionario agregó que se efectuó el primer Foro de Turismo de Salud y Bienestar, en el que se lograron 115 encuentros de negocios y 466 enlaces de negocio, gracias a los más de mil 350 asistentes.

El secretario de Turismo en el estado, informó que la ocupación hotelera durante 2017 se ubicó en el 56.6 por ciento, y si se contabilizan únicamente los fines de semana, el registro es del 68.8 por ciento.

“En 2017 el número de cuartos por noche fue de dos millones 359 mil 118, esto es 115 mil 989 habitaciones más que en 2016 y del inicio de la administración a la actualidad hemos logrado un incremento del 27.5 por ciento en este concepto”, anotó.

“Si nos enfocamos en la Zona Costa, Tecate es el municipio que registró la mejor ocupación con el 82 por ciento, en segundo lugar está Tijuana con 76.8 por ciento, mientras que Playas de Rosarito registró 64.8 por ciento”, apuntó.