Para el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, establecer “precios de garantía” a los productos alimentarios básicos; es decir, fijar un precio para cierto producto tal como lo propone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “a fin de hacer frente a la inflación”, es un error que debería reconsiderarse.

«Un control de precios ya lo vivió México en los años 70-80, y tardamos muchos años en salir de eso”

Lo anterior, explicó Yañez Solloa, debido a que cada empresa tiene posibilidades de respuesta distintas, ya que no es lo mismo la capacidad que tiene una gran cadena nacional que una regional o una local; es decir, no todas las economías tendrían las mismas posibilidades de establecer precios fijos.

“Todos los que participamos en esta cadena de valor vamos a comprometernos a ver en qué forma podemos poner nuestro granito de arena para la inflación no haga tanto daño. Pero esto tiene que ser a las posibilidades de cada empresa, no se trata de forzar un control de precios. Un control de precios ya lo vivió México en los años 70-80, y tardamos muchos años en salir de eso”, expresó el presidente de ANTAD durante la conferencia de prensa ofrecida previo a la inauguración de Expo ANTAD y Alimentaria 2022.

En lugar de beneficios, añadió, un control de precios traerá carestía de productos o mercados negros, lo cual resultaría peor para el mercado mexicano.

El presidente recordó que la inflación se vive no sólo en México, sino a nivel internacional debido a una ruptura de las cadenas de suministro “que han hecho que los transportes se hayan ido de dos mil dólares por contenedor a hasta 18 mil dólares por contenedor y que los combustibles elevaran su costo”, así como a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha ocasionado, entre otros temas, el encarecimiento de los fertilizantes utilizados para los cultivos.

Por el contrario a lo propuesto por el Presidente de México, señaló Yañez Solloa, debe permitirse que el Banco de México tome las medidas necesarias para evitar que la inflación siga en aumento en nuestro país, aunque esto tomará tiempo. Según especialistas en economía, añadió, podría estabilizarse en un plazo de 18 meses.