Como resultado del viaje realizado en días recientes por un grupo de colaboradores de la Dra. Vianka R. Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, comenzaron a establecerse varios acuerdos de colaboración.
Dichos convenios forman parte de la iniciativa binacional con la que, por recomendación de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el CECUT empezará a realizar actividades culturales destinadas a favorecer a las comunidades de migrantes mexicanos que residen en diferentes regiones de los Estados Unidos. En especial en California, donde vive el mayor número de mexicanos en el país vecino.
En el comienzo del plan de trabajo de la Dra. Santana se encuentra la fundación de la Cinemateca Mexicana del CECUT en Los Ángeles, en colaboración con The Los Angeles Theatre Company, institución artística dirigida desde hace 25 años por el maestro José Luis Valenzuela.
Este primer acercamiento resultó promisorio, toda vez que se fijó para marzo próximo la inauguración de la que será la principal institución en promover la cinematografía mexicana, clásica y moderna, en el sur de California.
Otro resultado de las gestiones llevadas a cabo por los representantes de la Dra. Santana fue el acuerdo establecido con el periodista Alejandro Maciel, editor en español del diario Los Ángeles Times y el semanario Hoy, para que éstos sirvan como medios de promoción del CECUT en Los Ángeles y otras ciudades cercanas. 
Ello permitirá difundir los eventos artísticos y culturales organizados por la oficina binacional del Centro Cultural Tijuana entre un número superior a los 850 mil lectores por semana en ambos medios.
Alejandro Maciel es responsable también del Festival del Libro en Español de Los Ángeles Times, que se realiza en abril de cada año, quien mostró interés en la participación recíproca con la Feria del Libro de Tijuana, que se efectúa en mayo en esta ciudad.
El periodista originario de Mexicali dijo sentirse orgulloso por la oportunidad de apoyar y ser parte integral de las acciones culturales, educativas y sociales, que serán organizadas en favor de los millones de familias mexicanas que se encuentran fuera del país.
Por su parte, el Consulado General de México en Los Ángeles, a través de su Agregado Cultural, el cónsul Andrés Webster Henestrosa, manifestó su disponibilidad de apoyar las actividades del CECUT, no solamente a través de la red de contactos que tiene con organizaciones y clubes comunitarios de mexicanos que hay en diferentes regiones del Condado de Los Ángeles, sino también prestando las instalaciones de las que dispone para realizar exposiciones de pintura, conferencias y proyecciones de cine, de artistas tijuanenses y bajacalifornianos.