Industriales de Baja California esperan en 2019 la llegada de nuevas industrias de diferentes sectores debido a la mano de obra con que cuenta la región, lo que hace que su vocación sea la atracción de inversiones, consideraron.

El presidente de Co-Production International, Enrique Esparza dijo que las empresas que han decidido invertir en la entidad lo han hecho basados en este criterio, además de que también les resulta atractiva la ubicación geográfica y vecindad con Estados Unidos.

Precisó que son una empresa familiar, que arrancaron operaciones en 1980, ayudando desde su origen a la instalación de más de 200 empresas de los rubros médico, aeroespacial y electrónico, particularmente.

Una de las empresas que recientemente apoyaron es Brentwood, del sector de dispositivos médicos, con quienes empezaron a entablar relaciones desde hace dos años para plantearles las ventajas para instalarse en esta región, anotó.

Aunque también los directivos visitaron otras entidades del país, finalmente tomaron la decisión de quedarse aquí, detalló el directivo empresarial. “Hubo mucho involucramiento previo de las capacidades de la región y del ecosistema, ellos aterrizan en Tijuana a causa del ecosistema, y algo importante a considerar, es que empresas grandes que llegan pueden atraer más inversión”, indicó.

Dio a conocer que en los últimos años, se ha visto un crecimiento considerable en inversiones en la región, y con las nuevas facilidades anunciadas por el gobierno federal, podrían detonar aún más.

Abundó que una de sus responsabilidades es ayudar a estas empresas a asentarse en la ciudad, brindándoles toda la asesoría contable y legal que requieran.

“Nosotros aterrizamos la inversión, operan bajo nuestra razón social mexicana, y al lapso de tres a cinco años se independizan, y ya se quedan establecidos en México con su razón social”, apuntó.

No obstante, agregó que se trata de un trabajo en equipo, en donde participan organismos como Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), y las autoridades de los tres niveles de gobierno.