La familia es fundamental para el programa “Escuela para Padres, Familias que Triunfan”, pues si tenemos familias fuertes vamos a tener hijos fuertes, y si tenemos padres con visión, estables y saludables, vamos a tener hijos con visión, estables y saludables, “y es ahí donde se construye la sociedad”, enfatizó el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, A.C. (ADEPT), Marko Díaz Amador.

En la familia es donde se cimenta la  educación y valores —destacó—, ahí se forma la personalidad de cada uno de sus miembros; es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano; es aquí donde se nos enseñan las responsabilidades y obligaciones; es donde actuamos con la mejor visión de nosotros mismos.

En la presentación del programa, que impulsan la ADEPT y la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de la Secretaría de Educación Pública, con la colaboración del Museo Interactivo del Trompo, Díaz Amador remarcó que si todos los individuos creciéramos dentro de un seno familiar, la sociedad se enfrentaría a menos problemas, tendríamos el sentido de responsabilidad bien definido, habría menos violencia, dentro y fuera del hogar, y más respeto tanto por la naturaleza como por el entorno social.

Sin embargo, indicó, no todos tenemos la dicha de crecer dentro de una familia amorosa, estable y unida; muchos individuos prefieren separarse de sus familias porque en ella no encuentran amor, respeto o apoyo, “y es ahí cuando deciden salir a buscar refugio en otras distracciones, donde ponen en riesgo su integridad física, mental y emocional.”

Si el núcleo de la célula está dañado, la sociedad enfrenta estas fracturas y las refleja en sus relaciones y entornos; surgen acciones de violencia, desapegos e inconformidades, advirtió.

Por ello, destacó, es importante la suma de esfuerzos entre el gobierno, escuelas y padres de familias en esta cruzada que ya arrancó con una serie de videos, disponibles en la página de interenet de la Secretaría de Educación Pública de Baja California, https://www.educacionbc.edu.mx/index.php/escuela-para-padres/, con sugerencias para los papás sobre la mejor forma de interactuar con sus hijos en el seno familiar.

Anunció que a partir de abril, el programas “Escuela para Padres, Familias que Triunfan”, se llevará a cada uno de los siete municipios de la entidad, mediante una serie de conferencias gratuitas a cargo de especialistas, quienes hablarán sobre valores y situaciones en el hogar que es necesario modificar para construir familias fuertes y unidas porque es ahí donde nace el tejido social y de ello depende que avancemos y mejoremos en Baja California como sociedad.

Apuntó que la descomposición social que se vive en el entorno más cercano a la familia es grave: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de este problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte indica que los trastornos emocionales se han incrementado, pues el 27% de los jóvenes y adolescentes sufren ansiedad, el 15% depresión, el 30% tienen malestar por la situación económica de su familia, el 46% de los jóvenes presentan una apatía por hacer cosas fuera de casa, socializar o salir con otras personas y el 36% de ellos muestran agotamiento emocional. Por otra parte post pandemia los actos violentos entre niños, niñas y jóvenes se ha venido incrementando.

Asimismo, según cifras recientes de la oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y adicciones, en México, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años aumentó un 15% mientras que el consumo de marihuana y alcohol subió un 17%.

Por ello la tarea del programa “Escuela para Padres, Familias que Triunfan” es luchar por proteger a la familia y promover un ambiente de respeto, valores, educación y amor a nuestros hijos, “una familia que esté unida en todas las situaciones de la vida”, finalizó Marko Díaz Amador.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.