Estoy regresando de un viaje por España, en donde asistí a algunos eventos y visité una de las más importes bodegas, Bodegas Torres, una empresa vinícola situada en Villafranca del Penedés. Fundada en 1870 por Jaime Torres, actualmente es la bodega familiar con mayor extensión de viñedos de su propiedad en la Denominación de Origen del Penedés. En Chile cuenta con la bodega Miguel Torres Chile y en Estados Unidos, California, Marimar Torres fundó en 1986 Marimar Estate. En España, aparte de la región del Penedès, también cuenta con viñedos en la DO Conca de Barberá, DO Toro (vino), DO Jumilla, DO Ribera del Duero, DOQ Priorato y más recientemente en DOC Rioja.

Con su firma se comercializan vinos de distintas variedades, así como brandies. Algunas de sus marcas son Viña Sol, Sangre de Toro, De Casta, Coronas, Atrium y Viña Esmeralda. En brandies son conocidas las marcas Torres 5 y Torres 10, así como el Torres 20 premiado en dos ocasiones como mejor brandy del mundo. Sus vinos se exportan a más de 140 países.

La compañía familiar está dirigida por la cuarta generación de Torres. Miguel A. Torres Riera es el actual Presidente y Consejero delegado de la empresa.

La nueva bodega de Torres, diseñada por el arquitecto Javier Barba, se integra en armonía en el recinto de Pacs del Penedès, y es el lugar ideal para la vinificación y crianza de los vinos de finca de Torres.

Allí llega el mayor de sus tesoros, la uva procedente de las fincas de la familia donde se han seleccionado y plantado las variedades más idóneas.

En la bodega Waltraud, en Cataluña, los mejores vinos siguen su ciclo natural, en un emplazamiento único creado exclusivamente para ellos.

La oscuridad de sus salas de crianza y el silencio son el entorno ideal para el reposo y su lenta evolución en el roble y en la botella.

Ahí probé algunos vinos maravillosos:

* Grans Murralles. Este vino de finca debe su nombre a las murallas que protegían el monasterio de Poblet de las guerras y los mercenarios.

La identidad inconfundible de Grans Muralles se encuentra en los pedragosos suelos de pizarra (Licorella), pero también en las variedades que lo integran. Tras un siglo de la plaga de la filoxera, la gamilia Torres consiguió recuperar variedades autóctonas extinguidas como el Garró y el Samsó utilizando modernas técnicas de viticultura. Estas variedades unidas a la Garnacha tinta, Cariñena y la Monastrell conforman el espíritu de este vino único.

Muy apropiado para acompañar los platos de carne -asados, estofados- más típicos de la cocina mediterránea, acompañados con salsa de tomate y pimiento, o cocinados con hierbas y especias tradicionales (tomillo, orégano, romero, albahaca, laurel, pimienta).

Servir entre 17 – 18º C.

Muy intenso color granate oscuro con visos azul oscuro. Aroma de una exótica y profunda complejidad que demuestra la gran densidad del vino, la increíble riqueza de su materia y de su estructura. Apreciad las notas de especias (pimienta, clavo), de arbustos (tomillo) y de pequeñas frutas rojas muy maduras (arándano, grosella) sobre fondos de humo, de vainilla y de incienso. El paladar es una auténtica revelación, un estilo diferente que, al mismo tiempo, evoca recuerdos de otros vinos y de otros horizontes. El vino se crece al entibiarlo, exhibiendo -al cabo de unos segundos- una fantástica serie de sabores y de recuerdos… Los taninos, densos pero dulces, se abren entregando de nuevo el mensaje frutal y especiado del aroma y evolucionando, en el post-gusto, hacía un final espléndido que deja largo rastro y feliz memoria.

Categorización: Vinos de Finca
Zona de cultivo: Conca de Barberà
Finca: Grans Muralles

* Mas La Plana. El Mas La Plana nació en 1970, a partir de la primera cosecha de Cabernet Sauvignon, noble variedad cultivada en 1966 en la Finca de Mas La Plana, ubicada en Pacs del Penedès.

Proviene de pequeño viñedo de 29 ha., donde se cultivan las más selectas uvas de Cabernet Sauvignon, da vida al más prestigioso vino tinto de Torres, reconocido mundialmente y de producción muy limitada.

La añada 1970 triunfó en las Olimpiadas del Vino de París sobre los más famosos vinos del mundo. Este triunfo se ha visto refrendado, en los últimos años, con numerosos premios internacionales.

Sus nobles y saludables taninos enaltecen las mejores recetas de carne y también la caza.

Servir a 17 – 18 ºC.

Intenso aroma que manfiesta la tipicidad clásica del terruño de Mas La Plana, junto con notas de trufa, pan tostado y confituras de frutos de bosque rojos. Paladar de gran volumen, amplio, con jugosos taninos que evolucionan hacia el equilibrio y la elegancia.

Categorización:Vinos de Finca
Zona de cultivo:Penedès
Finca:Mas La Plana

* Mas Borràs. Los climas más fríos del Penedès son los más idóneos para cultivar la noble y elegante variedad tinta Pinot Noir. Destaca entre todas la cultivada en la histórica Finca de Mas Borrás, que da nombre a este vino excepcional y distinto, que fue ya destacado por el Jurado Internacional de la Olimpiada del Vino de París en 1985.

Este vino de finca se elabora a partir de la cepa Pinot Noir procedente de la zona del Penedès Superior (Santa María de Miralles), a 520 metros de altitud, donde gracias a las frías noches de verano se consigue una equilibrada maduración de estas delicadas uvas. Mas Borràs es uno de los pocos Pinot Noir españoles en la actualidad.

Excelente para acompañar las carnes asadas, el jamón cocido y los quesos de vaca.

Servir a 16-18ºC.

Fino aroma floral (violetas) sobre fondos de frutas muy maduras (higos y moras). Paladar denso y de excelente estructura, con suaves taninos sustentados por la buena graduación alcohólica. En el final de boca aparecen notas de especias y humo, de cacao y de trufa.

Categorización:Vinos de Finca
Zona de cultivo:Penedès
Finca:Mas Borràs

* Milmanda. Años de pacientes investigaciones han dado como resultado el Milmanda, una compleja y armoniosa combinación de aromas, un vino elegante, noble y de gran linaje.

Milmanda formaba parte de una ruta de castillos medievales que daban cobijo a los cristianos en tiempos de reconquista. Con el siglo XII llega la paz a estas tierras y con ello se reinicia el cultivo de la vid. Al pie de este castillo la Familia Torres cultiva hoy la variedad Chardonnay. Este vino de finca está fermentado y criado en barrica de roble francés.

Ideal para acompañar mariscos y crustáceos, así como las mejores recetas de pescado y las aves. Bien almacenado, mejorará en 4 ó 6 años.
Servir a 8-10ºC

Bello color amarillo dorado. Aroma muy intenso y complejo con notas frutales (cítricos, y compota de melocotón) sobre fondos de vainilla muy finos. Paladar graso y muy amplio, con excelente acidez y agradable expresión de las notas frutales del aroma.

Categorización: Vinos de Finca
Zona de cultivo: Conca de Barberà
Finca: Milmanda

En Barcelona

Además de bodega Torres, pude hacer un poco de turismo y disfrutar del lujoso hotel donde me hospedé en Barcelona, el Majestic Hotel & Spa Barcelona es la tradición de 90 años de excelencia hotelera. Ubicado en el Paseo de Gracia, ofrece un marco atemporal ideal para visitar los cercanos edificios de Gaudí y el shopping más exclusivo de Barcelona.

En el hotel cuidan hasta el más mínimo detalle para una estancia perfecta. De estilo clásico e innovador a la vez con elegantes habitaciones y suites, espacios de ocio, relax y exquisita gastronomía.

En el corazón del Paseo de Gracia está el hotel, formando parte del paisaje del centro urbano de Barcelona y rodeado de obras maestras de la arquitectura modernista de Antoni Gaudí. Todas sus habitaciones, recién remodeladas, cuentan con todos los servicios necesarios, y en la azotea podemos disfrutar de la piscina, el solarium, el bar Dolce Vitae y el Majestic Spa, que ofrece muchos tratamientos.

Además, cuenta con el Majestic Residence, un innovador concepto de alojamiento que combina departamentos de máxima calidad con los valores de tradición hotelera de Majectic Hotel & Spa. Ofrece departamentos de una, dos o hasta cuatro habitaciones para disfrutar de todo el confort posible.

No hay comentarios

Agregar comentario

Artículo anteriorEl mundo subatómico y la mecánica cuántica
Siguiente artículoHong Kong
Deby Beard es polifacética, y siempre encontrará algo para sorprenderte.Organizando más de 150 catas por año, ayuda a que cada vez más personas puedan iniciarse en la cultura del vino, disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo.En los locales de Riedel Wine Bar podrás encontrar la combinación perfecta entre los mejores vinos y el mejor cristal para apreciarlos y disfrutarlos. Deby importa copas Riedel, para enaltecer con su cristal perfecto los aromas y sabores de los mejores vinos.Puedes leer sus artículos en las principales publicaciones de México, siempre tratando temas que nos llevan al mundo de los placeres: vinos, comidas, viajes, lugares para disfrutar, etc.Premios y reconocimientos:El Comité de la Excelencia Universal, entrega el reconocimiento a: DEBY BEARDLA EXCELENCIA UNIVERSAL Hace más de 10 años que se instituyó el premio de la Excelencia Universal, donde siempre se invita a personalidades o figuras, además de instituciones o firmas de relevancia, para recibir este prestigiado reconocimiento que fue instituido por René Cassin (Premio Nobel de la Paz), para preservar la calidad en cualquier área del saber humano.A través de los años lo han recibido firmas del nivel de Cartier, Jaguar, Rolex, Chanel-Paris, Hoteles Ritz y Plaza Athénée de París, Palace, Villamagna y Hesperia de Madrid, Hotel Alvear de Buenos Aires, Hotel Plaza de Nueva York, además de celebridades de la talla del Rey Juan Carlos de España, Nancy Reagan, Margaret Thatcher, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Ricardo Montalbán, María Félix, Jacobo Zabludovsky, Roger Moore, Omar Shariff, Luis Miguel, Rufino Tamayo, Juán Soriano, entre otros, que lo han recibido con gran beneplácito.