Este miércoles 18 de septiembre, ante los medios de comunicación regionales, reunidos en la sala de Presidentes del Ayuntamiento de Tijuana, se anunció oficialmente el programa artístico de actividades que se llevarán a cabo en la edición 15 del Festival Entijuanarte, destacando la presencia del municipio de Aguascalientes como “Invitado de Honor’’.

La conferencia de prensa tuvo la honorable presencia del Lic. Federico Serrano, Gerente Gral. SMK Electronics, el Mtro. Antonio Carillo, Rector de Universidad de las Californias Internacional UDCI, la Lic. Julieta Quiñonez Castaños, Directora de Morris agentes de Seguros, el Ing. Enrique  Guzmán,  Director de Avit Soluciones (Avitsol), el Lic. Porfirio Díaz, Vicepresidente de operaciones Task Us, la Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, Presidenta del Patronato DIF Tijuana, y la L.G.C. Cecilia Ochoa Vázquez, Presidenta de la Fundación de Entijuanarte A.C.

“Entijuanarte es un escaparate para muchos artistas talentosos que buscan con mucha decisión esas oportunidades de crecimiento… es importante que sigamos unidos y que sigamos haciendo esa diferencia por el arte, la cultura y por la sociedad de nuestro país”, comentó la primera dama de Tijuana, María Dolores Rivera de Gastelum.

Por su parte, el Mtro. Antonio Carillo, agregó que “15 años se dicen muy sencillo cuando ya pasaron, pero mantener un proyecto de esta naturaleza no es cosa sencilla. UDCI es una institución de educación superior comprometida con difusión y promoción de la cultura por eso desde hace 15 años hemos venido colaborando… estamos seguros que los problemas que podamos tener como sociedad en Tijuana los contrarrestamos con eventos como este”.  

Desde su origen en 2005, el crecimiento del festival cultural Entijuanarte ha sido imparable y de constante aprendizaje, a través de los años ha logrado fomentar ese encuentro entre la comunidad y los artistas, creando en cada edición nuevos interlocutores; además de contribuir en la gestión de procesos educativos que activan el quehacer cultural de la ciudad de Tijuana.

La Presidenta de la Fundación Entijuanarte A.C. agradeció a todos los que se han unido al festival como colaboradores y benefactores, resaltando la importancia de la suma de voluntades y cómo ante la adversidad, Entijuanarte sigue, vive y ha logrado impactar de manera positiva en diversos sectores de la sociedad y la comunidad artística, tal es el caso de la estrella de fama mundial Concha Buika, quien aceptó la invitación y aseguró sentirse honrada de aportar y apoyar a este festival, pues ella cree totalmente en la cultura como una herramienta de sanación social.

“Ni en mi más remoto sueño hubiese yo soñado que Buika iba a coronar los 15 años del festival, además va a utilizar sus puntos de vuelos para llegar a San Diego, no les puedo explicar, fue un milagro no lo puedo llamar de otra manera”, comentó Cecilia Ochoa.

Las diversas ramas de las artes plásticas y visuales como: pintura, escultura, fotografía, gráfica, arte digital, arte objeto, arte instalación, performance, video, y por supuesto, música, teatro y danza, forman parte vital de este movimiento artístico multidisciplinario único en su tipo; un formato de exposición  y actividades extramuros que brinda la oportunidad a todo el público de acercarse libremente y sin inhibiciones a un encuentro con el arte y sus creadores, todo de manera gratuita.

Grandes exponentes del arte y la cultura han formado parte de la historia del festival y ha traspasado fronteras más allá de Estados Unidos, contando con la participación de creativos provenientes del viejo continente y por supuesto de América Latina.

El crecimiento de Entijuanarte continúa y para la decimoquinta edición contaremos con más de 100 propuestas plásticas y visuales, de las cuales al menos 70 por cierto son de la región y el resto de otros estados como: Aguascalientes, Coahuila, Edo de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.

En este 2019, Aguascalientes funge como invitado de honor y llegará acompañado de destacados exponentes de esta región del país, seleccionados cuidadosamente por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

La participación hidrocálida para la edición 15 de Entijuanarte se verá representada por grandes talentos de la música, teatro, danza, artes plásticas y visuales y conferencistas que traerán a Tijuana una muestra artística y cultural aguascalentense

Es un honor que este 2019 la ciudad de Aguascalientes se hermane con Tijuana para fortalecer los lazos de colaboración artística y la cultura origen de “El Corazón de México”, bajo la destacada gestión de su  Alcaldesa, la Lic. María Teresa Jiménez Esquivel y del titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Lic. Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga.

El festejo por los primeros XV años de Entijuanarte contará con oferta artística y cultural para todo público.

Las artes escénicas se verán representados por: la Compañía Última Fila teatro y el “Estudio de una depresión” y la compañía de danza contemporánea El Mito con        “In-concluso”.

La propuesta musical de Aguascalientes se hará presente con: Erich, Iván del Viento, Libélula, Que alguien mate al abuelo, What tha funk y Los Imperfectos.

La expresión y retroalimentación de ideas tendrán lugar en el ciclo de conferencias sobre Gestión y promoción cultural, el Premio Dolores Castro y la presentación editorial del poemario ¨Ditto 84.17¨ de Rubén Chávez.

De otras latitudes llegará el arte a través del grabado, representado por el taller de Gráfica El Chanate, del estado de Coahuila.

El escenario principal de Entijuanarte será testigo del regreso a casa de grandes talentos tijuanenses que han conseguido un lugar en la escena musical nacional e internacional. La armoniosa voz de Vanessa Zamora y la versatilidad de Tren a Marte.

El Rock Agropecuario sonorense de Nunca Jamás hará excelente mancuerna con el estilo único e inconfundible de El Gran Silencio de Monterrey, celebrando 27 años de trayectoria.

La Música del Mundo se hará presente con una de sus más grandes exponentes, la cantante española Concha Buika, voz y sentimiento de influencia gitana, acompañada de ritmos que van desde el jazz y el flamenco hasta la música electrónica y la copla.

Escena Fronteriza Musical

Para Entijuanarte es motivo de alta responsabilidad apoyar talentos locales, tal es el caso que durante todo el año recibimos cientos y cientos de propuestas de grupos emergentes y consolidados de nuestra región, que buscan un espacio para dar a conocer su talento, convencidos de la proyección e impulso que generará en sus carreras el ser parte del festival.

Tras un extenso proceso de selección de bandas y solistas. Ensenada, Mexicali, Tijuana y San Diego, estarán representados por: Alternaplay, Angélica Siqueiros, Anibal Flores, Bulevard Descarga, Deville, His & Hers, ITT Big Band, Jesús Venegas, La tropa incontrolable,  Litorales,  Mon Albán, Norte 32, Tokadiscos, Ubaldo y Venus, llegarán hasta el escenario principal de entijuanarte con su propuesta musical,  Mientras que desde CDMX contaremos con la participación de Jos Guzmán y desde Veracruz el rock alternativo de Tasha.

Reconocemos el apoyo y el impulso que el XXII Ayuntamiento de Tijuana y del Ayuntamiento de Aguascalientes aportan al propósito de sostenimiento, continuidad y permanencia de este festival cultural en la esquina norte del país.

El Festival Cultural Entijuanarte, frontera creativa, se llevará a cabo del viernes 4 al domingo 6 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

Consulte la programación completa en redes sociales y a través de la página: http://www.fundacionentijuanarte.org/