La décimo cuarta edición del festival de Cultura Entijuanarte, que se llevará a cabo del 18 de septiembre al 4 de octubre en sedes alternas y del 5 al 7 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) tendrá como invitado en esta edición, al estado de Chihuahua.

Artes plásticas, teatro, danza, música, literatura, cine y más conforman este suceso cultural que proyecta a esta frontera como un escaparate para la expresión artística en todos los sentidos, manifestó Cecilia Ochoa Vázquez, presidenta de la Fundación Entijuanarte AC, en conferencia de prensa.

“El propósito del festival junto con las autoridades que acompañan, es el tener un mejor espacio para tener diferentes tipos de manifestaciones artísticas, nos preocupamos por hacer impacto en todo el estado de manera social y cultural”, planteó.

Indicó que Chihuahua funge como el decimoprimer Estado Invitado de honor, entidad que cuenta con una propuesta artística que enmarca las expresiones de arte actual, así como la cultura origen del estado más grande de la República Mexicana, bajo la destacada titularidad de su Secretaria de Cultura, la Maestra María Concepción Landa García Téllez.

De la misma forma, resaltó que el estado regio de Nuevo León, refrenda su estatus y participación como Invitado Honorario, por séptimo año consecutivo y que gracias al Maestro Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE, mantiene una visión de fortalecimiento para el sector cultural de ambos estados.

JH

“Tijuana está lista una vez más para abrir sus puertas y recibir con los brazos abiertos a artistas y creadores, la fiesta cultural de Entijuanarte celebra su 14 edición, posicionándose como un encuentro referente en el norte de México por su amplia oferta multidisciplinaria” expresó Ricardo Marcos González.

La danza y el teatro, dijo que se verán representados por Péndulo Cero, orgullosamente tijuanenses, desde Morelos la Compañía de danza contemporánea La Silla de Daniela, el Colectivo 60 mil de Michoacán, 2/7 Teatro desde Zacatecas y Anhelo Teatro de Jalisco.

Detalló que en esta edición Entijuanarte, hace énfasis en contar con una oferta sólida para el público infantil con la participación, por primera vez en Tijuana, del “Show de Burbujas”, arte creado con agua, jabón y mucha imaginación, la propuesta familiar y educativa de L’Ormiga, compañía titiritera del desierto de Sonora, única con Carromato Teatral, teatrino itinerante hecho de madera, y con Maika Teatro desde Durango, una propuesta con mensajes inspirados en literatura infantil y un homenaje a la tradición mexicana del Día de muertos

Dos de los más importantes representantes del arte urbano tijuanense, T-Four y Shente (miembro del colectivo HEM) realizarán en vivo un performance mural, buscando acercar a los asistentes a las expresiones artísticas urbanas, describiendo su riqueza y los efectos positivos del “Grafiti Mural” y el carácter del mismo cuando se crea bajo propósitos artísticos y no vandálicos, puntualizó.

Desde la comarca lagunera llega la exposición del Taller de gráfica El Chanate, “Laguna Cumbia”, una interesante fusión entre la gráfica y el folclor de la cumbia lagunera,

Mientras; que el séptimo arte se verá representado en la exhibición de cortos y largometrajes de talentosos chihuahuenses y la entrega del Galardón Cortos Creativos de Universidad de las Californias Internacional, UDCI.

JH

En el escenario musical se contará con la majestuosidad de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), la propuesta de Los Titos, la frescura e innovación de Los Claxons, Enjambre y Caloncho, y para cerrar, el creador de la “Canción Informal”, Fernando Delgadillo y en laescena fronteriza musical participarán grupos como Aliter, Domitila, Giuliana, Linda Owlen, Rollo California, Roxana, Son Desierto, Sonora 2 y Takón Machine.

Cecilia Ochoa, agradeció el respaldo brindado por las autoridades y de la iniciativa privada para la realización de este trascendente evento cultural que es referente en el Norte de México.

Entre los invitados para anunciar la décimo cuarta edición, estuvieron presentes: Dolores Rivera de Gastélum, Presidenta del Patronato DIF Tijuana; Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y Nancy Sánchez Arredondo, Diputada General de la LXIII Legislatura por el Estado de Baja California.

Para más información, se puede consultar la programación completa en la App oficial, redes sociales y a través de la página: http://www.fundacionentijuanarte.org/