Es común ver en los menús de casi todos los restaurantes del mundo la famosa «ensalada César», pero ¿nunca te has preguntado cuál es su origen? ¿Quién decidió mezclar exactamente esos ingredientes? ¿Dónde nació la ensalada César?

Cuenta la leyenda que este popular platillo fue ‘inventado’ en la ciudad de Tijuana, durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos, es decir, en los años 20.

La historia cuenta que un grupo de aviadores se hospedaban en el hotel César, ubicado sobre avenida Revolución, y fue gracias a ellos que el chef Livo Santini se las ingenió para crear la ensalada.

Y es que los aviadores habían llegado muy tarde al hotel, y pidieron algo para cenar en la cocina. El chef les comentó que debido a la hora ya no estaban trabajando.

Los recién llegados pidieron al cocinero que les preparara una ensalada, pues comprendieron que la cocina se encontraba cerrada, así que Santini se puso manos a la obra y recopiló los ingredientes que tenía en su despensa para darles de cenar a los comensales.

Combinó lechuga, crotones, salsa perrins y otros ingredientes para saciar el hambre de los aviadores, y fue tal su éxito que repitió la receta, nombrando al platillo precisamente «Ensalada Aviadores».

Años más tarde, el propietario del hotel, César Cardini, cambió el nombre a ‘Ensalada César’, para así patentarlo como un platillo tijuanense.

¿CÓMO SE PREPARA LA ENSALADA CÉSAR?

Con el paso de los años, la famosa ensalada ha sufrido diversos cambios dependiendo del lugar donde se prepare: a veces se agregan ingredientes y otras más se le restan.

Sin embargo, el portal del Hotel César cuenta con la receta original en proporción para cuatro personas.

Los ingredientes son: 20 piezas de hoja de lechuga romana, 200 gramos de aceite de oliva extra virgen, 20 gramos de salsa Perrins, 15 gramos de mostaza Dijon, 15 gramos de ajo triturado.

Foto: Caesar’s Restaurant-Bar Tijuana

Así como una yema de huevo, 15 gramos de jugo de limón verde, 3 gramos de pimienta negra, 35 gramos de queso parmesano, 4 piezas de crotones y 40 gramos de anchoas.

Para prepararla, muele la anchoa, el ajo, la pimienta, la mostaza, la salsa inglesa y el jugo de limón en un bowl de madera.

Ya que los ingredientes están bien integrados, se agrega la yema del huevo para darle textura al platillo.

Posteriormente se agrega aceite de oliva en forma de hilo sin dejar de mezclar hasta lograr volumen y textura deseados.

Finalmente se agrega un toque de queso parmesano.

Se bañan las hojas de lechuga con la mezcla y se acompaña con crotones y un poco más de queso parmesano.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.