El Homenaje a Gioachino Rossini en los 150 años de su muerte tendrá lugar con el concierto Petite Messe Solennelle (1867), para solos, coro y orquesta, este jueves 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
La Petite Messe Solennelle, así llamada por el mismo Rossini con un poco de ironía hacia sí mismo, es una misa completa en todas sus partes Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Para cuatro voces solistas y coro, se ofrece en dos posibilidades de acompañamiento instrumental: para doble piano y armónium (1863), y para orquesta (1867), ambas escrita por el mismo Rossini.
Esta partitura orquestal fue la última escrita por el compositor antes de su muerte, y fue ejecutada por primera vez póstuma, en el Théâtre-Italien de París, el 28 de febrero de 1869.
El Homenaje es de entrada libre, y contará con la participación de la soprano Mariana Flores, la contralto Ivanna Valadez, el tenor Alberto Estañol y la bajo Dante Buzo, bajo la dirección artística de Francesco Grigolo y la dirección ejecutiva de José Luis Rhi-Sausi, además del Coro de la Arquidiócesis de Tijuana, el Ensamble Escénico Vocal Ja´sít, el Coro Sinfónico del CAM, el Coro de Selección de Promotora de las Bellas Artes y la Orquesta de los jóvenes de Fronteras Musicales Abiertas 2018
El concierto es propuesto por Programa de alta formación en música y ópera con el patrocinio del CECUT, el Instituto Ítalo Latino Americano y Centro de Estudios de Política Internacional de Roma, bajo los auspicios del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale de Italia.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.