Empresarios franceses de diversos sectores se reunieron con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, con la intención de explorar las oportunidades que ofrece México para el capital galo.

De la Mora Sánchez recibió a la delegación de líderes empresariales de la Confederación Patronal Francesa (MEDEF), encabezada por la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo y Alexandre Ziegler, Representante del Presidente del Comité Francia–México de MEDEF Internacional y Director del Grupo Internacional y Relaciones Institucionales de SAFRAN.

Directivos de empresas francesas de sectores de ingeniería civil, construcción, energías renovables, alimentos procesados, industrias aeronáutica, automotrizquímica, del vidrio, así como otras dedicadas a soluciones medioambientales, tecnología y salud, se reunieron para explorar opciones de inversión y de mercado en México, señalaron su plena coincidencia con las prioridades de la actual política comercial de México articulada alrededor de sus tres ejes: diversificación, inclusión e innovación.

Durante el encuentro se destacó la tendencia positiva de la relación comercial y el crecimiento de las exportaciones mexicanas a Francia a una tasa de 10 por ciento anual promedio desde 1999 hasta 2018.

En materia de inversiones durante el primer semestre de 2019 se recibieron 564 millones de dólares (mdd) por parte de empresas francesas, cifra superior a los montos totales registrados en 2018 y 2017.

Los empresarios franceses expusieron sus perspectivas de inversión y proyectos para expandir sus negocios en el país, así como la disposición por colaborar con el gobierno mexicano para diversificar los sectores productivos y las regiones donde realizan sus negocios.

A la reunión realizada recientemente asistieron también el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; el Director General de Vinculación Económica Internacional de la Secretaría de Economía, Álvaro Castro Espinosa, así como funcionarios del gobierno francés y de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores de México.

En 2018 el comercio bilateral ascendió a 6 mil 150 mdd, lo que ubica al país galo como el cuarto socio comercial de México entre los estados miembros de la Unión Europea y como la sexta fuente de inversión de la Unión Europea en México.

Los principales productos mexicanos exportados a Francia en 2018 fueron teléfonos, turbinas de gas, computadoras, automóviles, aparatos de medicina o veterinaria.

Entre los principales productos importados de Francia se encuentran turbinas de gas, medicamentos, partes y accesorios de vehículos, antisueros y vacunas y preparaciones de belleza para la piel.