El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo en México asociado a las mujeres ya recuperó el nivel que reportaba antes de la pandemia del Covid-19, incluso, aseveró que las cifras de la institución reflejan un nivel por arriba del observado antes de la emergencia sanitaria.

En un comunicado, la institución precisó que, hasta el 30 de septiembre pasado, tenía un registro de 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos más respecto a febrero del año pasado, antes de que iniciara la pandemia.

Lo anterior, gracias a que 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas. Estos sectores representan 76% del empleo de trabajadoras a nivel nacional.

Únicamente, el sector de servicios para empresas no ha recuperado el nivel de empleo asociado a mujeres, pues registra una recuperación de 92% respecto al segundo mes de 2020.

Según el IMSS, los trabajos donde las mujeres de 30 años se desarrollan, tiene una recuperación sostenida de 99.4% del nivel registrado en febrero del año pasado; para el caso de los hombres dicho porcentaje es de 96.3.

“(Así), el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia”, indicó la institución, la cual resaltó que las microempresas, de 1 a 5 puestos, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria.

Respecto a las pequeñas empresas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, el Seguro Social aseveró que ya han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

En cuanto a rango de edad, apuntó que las mujeres trabajadoras con edades de entre 20 y hasta 59 años, han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados. 

Por entidad federativa, 23 estados han alcanzado la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105 por ciento respecto a febrero de 2020.