En los últimos años la intrusión se ha vuelto un problema de salud para la cirugía estética, en otros países como en México, sigue cobrando vidas por personas que se hacen pasar por cirujanos plásticos sin certificación ni entrenamiento para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos.

El resultado de esto ha sido consecuencias fatales y daños irreversibles en la salud de la población, expresó el Dr. Javier García Muñoz, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc).

Tras la muerte de una mujer de 42 años en Puebla durante una liposucción en manos de un médico no cirujano plástico, el Ccperbc manifestó que; para una cirugía estética segura se debe acudir con un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Cmcper).

Que la especialidad en cirugía plástica no es igual que una maestría, diplomado o curso de estética, por lo que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper) pone a disposición el listado de sus miembros debidamente certificados.

Las maestrías, diplomados y cursos en medicina y cirugía estética no son equiparables a la Especialidad de Cirugía Plástica, ni están respaldadas por la Ley General de Salud para realizar cirugías, solamente quienes cuenten con la especialidad en Cirugía Plástica y certificación vigente están legalmente autorizados para realizar procedimientos en cirugía estética (Artículos 81,272 y 272 bis).

Quienes realicen procedimientos sin certificación adecuada, están cometiendo un delito, puntualizó el Dr. Javier García Muñoz.

Los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos certificados a nivel nacional, se pueden consultar en cmcper.org.mx y www.cirugiaplastica.mx, o bien a través de ccperbc.org para consultar los especialistas en Baja California.