El próximo domingo 6 de junio se celebrarán las elecciones estatales de Baja California, donde se renovarán a los titulares de diversos cargos de elección popular, al igual que en todos los 32 estados del país.

En Baja California se elegirá una de las 15 gubernaturas de la federación, tras finalizar el periodo del actual mandatario Jaime Bonilla, quien está en el poder desde el 2019 y terminará en 2021.

Jaime Bonilla fue electo gobernador del estado de Baja California el 2 de junio de 2019, como candidato por la coalición Juntos Haremos Historia con un 50.3 por ciento de los votos.

Además, en las elecciones de 2021 se votarán 17 diputaciones de mayoría relativa, 5 presidencias municipales de Baja California y 63 regidurías. También se renovarán 5 sindicaturas y 8 diputaciones de representación proporcional.

En el Proceso Electoral Federal 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21,000 cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

Para celebrar las elecciones se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales en todo el país.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró a las próximas elecciones como las más grandes de la historia en México, por los miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

“México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″, indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.