El Día de Muertos y eso incluye una delicia que es esperada a lo largo de todo el año, aquí te decimos cuál es la historia y significado del pan de muerto.

En México somos muy fieles a nuestras tradiciones, es por eso que hasta la fecha seguimos consumiendo el delicioso y esperado Pan de Muerto en octubre y noviembre. Pero ahora queremos que conozcas cuáles son las raíces y el significado de este pan para que sigas heredando las tradiciones mexicanas, no dejes que las olviden.

Historia y significado del pan de muerto en las ofrendas mexicanas

En la zona centro sur de México es donde más acostumbran consumir este delicioso pan.

¿Cómo empezó la tradición?

El Pan de Muero tiene raíces prehispánicas, exactamente en la época de la Conquista ya que se inspiraba en los rituales prehispánicos y también funcionaba como ofrenda dedicada a los Fieles Difuntos, igual que ahora.

Eso sí, en 1519 era muy diferente a lo que es ahora. En esos tiempos y antes de la llegada de los españoles los rituales en México se hacían con una princesa, ella ofrecía su corazón y cuando se le extraía, era bañado en amaranto, se trataba de que el corazón siguiera latiendo en todo momento, eso lo hacía sagrado. Mientras tanto quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a Huitzilopochtli, Dios de la guerra en la mitología mexica.Historia y significado del pan de muerto en las ofrendas mexicanas

Después del sacrificio se realizaba un amasijo de amaranto con la sangre de los sacrificados para todos, el cual era algo sagrado.

Cuando llegaron los españoles, se sorprendieron al ver tal acto y cambiaron el corazón humano por un pan de trigo y lo bañaban con azúcar pintada de rojo para simular la sangre.Historia y significado del pan de muerto en las ofrendas mexicanas

La decoración

El pan esta lleno de símbolos, empezando porque esta coronado y se observa una protuberancia en el centro y alto del pan estor representa el craneo de un esqueleto del que se desprenden cuatro hileras de huesitos; estos huesos están colocados en forma de cruz y simbolizan los cuatro puntos cardinales que están relacionados con Quetzalcoatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Xipetotec.

La forma circular, representa el ciclo constante entre la vida y la muerte.Historia y significado del pan de muerto en las ofrendas mexicanas