Durante su juventud fue una mujer hermosa, popular, atractiva. Los años la trajeron madurez (física y mental), matrimonio e hijas, las cuales, obviamente, fueron tan hermosas, populares y atractivas como ella. Sin embargo, lejos de sentirse orgullosa por sus bellos retoños, conforme éstas llegaron a la juventud y alcanzaron su pleno desarrollo, ella comenzó a sentirse amenazada, por lo que desarrollo un inexplicable instinto de competencia y, en un afán por sentirse vigente y en plenitud, comenzó a comportarse como una veinteañera y no como una mujer madura. Transformó su apariencia, dejó de lado a sus amistades contemporáneas e incluso comenzó a coquetear con amigos y novios de sus hijas.

Los psicólogos le dicen «el síndrome de Blancanieves»…

¿Cómo es posible que una mujer madura desarrolle este tipo de comportamiento y que éste derive en un patrón digno de ser evaluado y estudiado por especialistas? Creo que todos conocemos y sabemos de mujeres altamente competitivas, pero ¿de eso a que rivalice con sus propias hijas? Además, ¿por qué bautizar este síndrome con el nombre de tan entrañable personaje emanado en 1937 de la inspiración de los hermanos Grimm?

Varios son los factores que abonan para que una madre desarrolle cierto tipo de rivalidad con su hija o sus hijas y entre éstos podemos destacar el abandono, la ausencia y el menosprecio de la mamá; la constante competencia; la descalificación; y los llamados vínculos vampíricos en los que la mamá vive a expensas de la hija. Obviamente todo este entorno genera una complicada dualidad entre dos personalidades que debido a la consanguineidad supuestamente deberían desarrollar un hipervínculo emocional sumamente sólido y positivo.

Especialista en esta temática, la psicoterapeuta norteamericana Betsy Cohen a finales de la década de los ochenta desmenuzó «El Síndrome de Blancanieves» como un trastorno en el que una persona se entiende insegura de su propia apariencia y siente miedo de llegar a la vejez y a quedarse sola; pero sobre todo con una capacidad para desarrollar envidia hacia personas más jóvenes o con cualidades/atributos que no cree poseer ya, lo que detona en una agresión física y mental hacia la persona objeto de esta envidia. Por lo regular este patrón se presenta entre madre e hija, con la mamá arremetiendo emocionalmente contra su hija humillándola y haciéndola sentir inferior. Este maltrato lo mismo puede ser en privado o en público.

Por supuesto que este patrón no es exclusivo entre mujeres o entre madres e hijas, también se presenta en hombres o entre suegras y nueras, entre hermanas, entre amigas e incluso entre compañeras de trabajo. Y la dinámica se puede iniciar con situaciones tan simples como que una consiga un pequeño logro profesional, escolar o social y que la otra desarrolle el más mínimo sufrimiento por sentirse superada, rechazada o porque simplemente estaba acostumbrada a ser el centro de atención y dejó de serlo.

Lamentablemente al ser un síndrome que no está plenamente aceptado o reconocido por el grueso de los especialistas, todavía no se ha implementado una cura para resolverlo. Sin embargo, la terapia, el autoconocimiento y la autoaceptación ayudan mucho a solucionar la ansiedad que desarrollan las personas que lo padecen.

Artículo anteriorEl elixir de la vida
Siguiente artículoNumanthia extraordinario

Incursionó desde muy joven en la televisión. Comenzó su carrera en Canal 11, para ser invitada por Ricardo Rocha al Canal de Las Estrellas, ahí´í se convirtió en la primera periodista en hablar de temas sexuales en el Programa "En Vivo".Con su columna "La Política me da Risa", en el periódico El Universal, revolucionó la forma en la que vemos y analizamos la política en el país.Fue ella la primera en realizar atrevidas entrevistas a diversas figuras de la política nacional con "Entrevistas Osadas".Ha recibido diversos premios y reconocimientos como la Mujer del AÑO 2009 y 2010 por la Cámara Nacional de La Mujer, además de haber sido reconocida por el Gobierno Federal por su trayectoria periodística..Desde hace dos años se erigió como la abogada de los hombres y publica para ellos su libro "Exclusivo para Hombres" de Editorial Grijalbo, convirtiéndose en menos de un año en Best Seller.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.