Las exportaciones manufactureras registraron un monto por casi 36,000 millones de dólares en junio. Esto representa un nivel superior a los poco más de 33,000 millones registrados en marzo de 2020; antes del gran confinamiento de abril y mayo por la pandemia de coronavirus.

  • El personal ocupado en el sector manufacturero crece y supera los niveles reportados antes de la pandemia.
  • Pero el entorno de cuellos de botella en el transporte marítimo y la crisis de semiconductores están ocasionando interrupciones.
  • Las remuneraciones y las horas trabajadas se están estancando en esta actividad, pilar de la economía mexicana.

El personal ocupado en la industria manufacturera —una de las actividades más importantes para el crecimiento del país— está superando los niveles previos a la pandemia de Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es uno de los sectores que han recuperado más rápido ritmo de crecimiento en medio de la crisis de Covid-19.

Las exportaciones manufactueras registraron un monto por casi 36,000 millones de dólares en junio. Esto representa un nivel superior a los poco más de 33,000 millones registrados en marzo de 2020; antes del gran confinamiento de abril y mayo por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, se han registrado cuellos de botella en el comercio internacional debido a paros en importantes puertos de China ante una política de tolerancia cero al Covid-19. Asimismo, persiste la escasez de semiconductores, lo que ha ocasionado paros en diversas plantas armadoras en el país.

«Hacia adelante, se espera que continúe la recuperación en el sector manufacturero. Aunque a un menor paso ante la desaceleración en la recuperación económica de Estados Unidos. Lo anterior afecta de manera directa a los sectores que más se exportan. Así como se ha visto desde el inicio del año», señaló Banco Base en una nota.

«Sin embargo, prevalece el riesgo asociado con la escasez de semiconductores a nivel mundial, el nerviosismo en cuanto a la nueva cepa del coronavirus y el incremento en los precios de los commodities», añadió la institución.

Desaceleración en la recuperación de la industria manufacturera

Las horas trabajadas apenas crecieron 0.6% en el sector manufacturero, durante junio. En tanto, las remuneraciones cayeron 0.6% en el mismo lapso. Estos dos indicadores muestran una desaceleración, en medio de disrupciones en la cadena productiva de esta industria.

Las exportaciones manufactureras disminuyeron 1.4% en junio, con respecto al mes anterior. Esta fue la primera disminución desde febrero, cuando cayeron 3.7% mensual después de apagones y heladas en Texas que impactaron a la industria en el primer trimestre de 2021.

En medio de este entorno de paros, cuellos de botellas y escases de semiconductores, tan solo las exportaciones automotrices registraron una importante caída de 6% en junio, con respecto al mes anterior. Esto interrumpió su tendencia al alza. Esta fue su primera contracción desde marzo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.