Del 17 al 21 de junio, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, recibirá a estudiantes de maestría, doctorado, responsables de políticas públicas y referentes de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, en el marco de la IX Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud (RED INJU).

“Nuevas estrategias de movilidad de niñas, niños y jóvenes a través de la migración y el desplazamiento en América Latina y el Caribe”; es el tema de la IX Escuela, que estará conformada con 43 participantes provenientes de 14 países, cuyas propuestas fueron evaluadas y elegidas a partir de la convocatoria. A su vez, el programa contempla la participación de 25 profesores y profesoras de México, Colombia, Argentina y Brasil, lo que aportará miradas diversas y con énfasis en la región de América Latina y El Caribe para el estudio de niños, niñas y jóvenes.

Acorde con la temática central se ha preparado un programa académico con distinguidos especialistas de México y América Latina, quienes a lo largo de la semana de trabajo participarán con conferencias magistrales, talleres, paneles con agendas sobre Infancia y Juventud, así como otras actividades.

El programa incluye 6 conferencias magistrales las cuales serán impartidas por Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Carlos Javier Echarri Cánovas, Secretario General de CONAPO; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, COLMEX; Silvia Borelli, Pontificia Universidad Católica de São Paulo; Silvia Giorguli, Colmex; y Agustín Escobar Latapí, CIESAS.

De igual manera, durante los cinco días, se abordarán distintos contextos en que tienen lugar la existencia y desarrollo de las y los menores; beneficios y limitaciones en materia de derechos humanos, educación, movilidad, migración, políticas públicas y resistencias, con el objetivo de identificar especificidades de la coyuntura actual y que a su vez permitan identificar puntos comunes para trabajar y fortalecer de manera conjunta.

El encuentro es organizado por la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes (Red INJU, El Colegio de México (COLMEX), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales (CEANJ), y El Colef , como anfitrión de este año.

Para más información sobre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de IX Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud, oprima aquí