El arte de los pueblos originarios que habitan la región que hoy se conoce como Baja California, ha perdurado por siglos, no obstante, el asedio que sus costumbres, tradiciones, lengua y asentamientos, han padecido por las migraciones llegadas a este territorio desde la época colonial.

La premiación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Foto Edoardo Esparza

Hoy las naciones yumanas mantienen una lucha contra la extinción y sus expresiones artísticas son actualmente reconocidas y aún celebradas. Entre las instituciones que dan espacio y reconocimiento a estas expresiones se encuentra el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.

Este recinto atiende mediante su Programa Comunitario todos los municipios bajacalifornianos en aras de construir comunidad a través del arte y la creación, empleando también iniciativas conocidas como “Los semilleros”, ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, organizado por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En fechas recientes la maestra artesana Aurelia Ojeda Meléndrez de la comunidad kumiai, fue galardonada con el Premio Especial por mejor pieza de rescate antigua: Maija awi tipay pchow, como parte de la VIII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 – FONART.

Aurelia Ojeda es una representante de las seis comunidades originarias premiadas; huave, kumiai, mixe, nahua, purhépecha y zapoteco. Foto Edoardo Esparza

La premiación se llevó a cabo en la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, llevaron a cabo la ceremonia de premiación y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras y participantes de este certamen, en el Palacio de Bellas Artes.

La pieza de la maestra artesana Aurelia Ojeda es una representante de las seis comunidades originarias premiadas; huave, kumiai, mixe, nahua, purhépecha y zapoteco. Su arte se exhibe en la sala Internacional del recinto de mármol, que albergará esta muestra hasta el 7 de noviembre de 2021.

Aurelia Ojeda Meléndrez es una tejedora tradicional kumiai y maestra del Programa Comunitario del Cecut en San José de la Zorra, en el municipio de Ensenada, donde enseña a niños y adolescentes el arte del tejido tradicional con junco y sauce. Su pieza ganadora es un sawil, especie de plato de junco, artesanía tradicional de su comunidad.

La maestra Aurelia Ojeda fue también Ganadora del Premio Nacional de Arte Popular en la edición 2016 y del segundo lugar del VI Concurso Nacional de Fibras Vegetales de Campeche, en 2015.

La ceremonia fue presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y en representación de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero recordó que el arte popular estuvo fuera de Bellas Artes y ahora regresa con esta, “Nadie puede amar lo que no conoce, pero el arte popular salió de este lugar, principal de la cultura en México, por muchos años; hoy regresa por la puerta grande y no se volverá a ir”, afirmó.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.