El 2021 trajo consigo el reto de regresar a los escenarios después de una temporada de compartir con el público a través de la virtualidad, el colectivo Lux Boreal dedicado a la danza y a la promoción de las artes escénicas aceptó el reto y decidió enfocar sus esfuerzos a reconectar con el público y a la comunidad en los escenarios locales, estatales y nacionales para continuar   innovando en las posibilidades de la virtualidad en el mapa internacional.

El 2021 fue un año que arrancó y cerró con fuerza para el colectivo de coreógrafos, bailarines docentes, y colaboradores, quienes comparten un compromiso de vida a través de la danza, expresando su visión de la sociedad a través del arte.

La conclusión del año estuvo cargada de intensa actividad para la compañía de danza Lux Boreal que califica el año transcurrido como exitoso y se prepara para un año de celebraciones en el marco de su XX aniversario.

En el mes de febrero el colectivo del noroeste de México estrenó exitosamente el espectáculo digital interactivo “HEADHUNTER”, bajo la dirección de Henry Torres Blanco con una arriesgada interpretación escénico-digital en tiempo real por parte de todos los artistas del colectivo Ángel Arámbula, Melissa Padilla, Raúl Navarro, Pamela Macías, Ilse Meza, Matthew Armstrong, Jaquelyn Rodríguez y Maribel Durazo quienes logran convivir, y establecer empatía con el público presente a través de la pantalla.

Con las infinitas posibilidades a través de las plataformas digitales el espectáculo virtual fue muy bien recibido por la audiencia y una gran satisfacción para los y las intérpretes quienes buscaban desde el 2020 caminos alternos a la experiencia de la escena teatral y dar cabida a la adrenalina que implica la conexión con el público en tiempo real.

En la ruta del 2021, el Concurso de Coreografía 4X4 TJ Night sorprendió en marzo con una versión completamente en línea, catorce piezas coreográficas del arte de la danza participaron durante la novena edición del Concurso de Coreografía 4X4 TJ Night 2020.21 transmitida en vivo ante más de seis mil espectadores a través de plataformas digitales.

El público de la región y de otras latitudes pudo disfrutar de tres emocionantes noches de danza durante las transmisiones de las semifinales y la gran final, las cuales se vivieron con gran apoyo e interacción por parte del la audiencia que aclamó a los participantes desde casa, el estado de  Oaxaca se llevó el primer lugar mientras que la mención honorífica, el premio al mejor intérprete y el premio del público fue para artistas de la Ciudad de México.

El 2022 promete un 4X4 TJ Night en grande en el marco de la celebración del aniversario número diez de este concurso.

En el mes de mayo se estrenó la versión fílmica interactiva del espectáculo “1977 Pasos “, un programa de danza que recorre y relata los detalles de los singulares espacios arquitectónicos del edificio de la Casa de la Cultura de Tijuana sumergiendo a la audiencia en las más famosas leyendas de su historia, un homenaje a la historia del emblemático edificio Patrimonio Histórico de México.

Con la versión digital disponible en español y en inglés las ingeniosas coreografías creadas especialmente para la cámara se logró enaltecer la belleza de La Casa de la Cultura de Tijuana deleitando a público nacional e internacional con su historia y su legado a través de la danza de Lux Boreal.

Con julio llegó la gira estatal de graduación de la cuarta generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC) plataforma educativa de la compañía de danza Lux Boreal, avalada por la Secretaría de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes, en acuerdo de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 022.

Trece jóvenes intérpretes de diversos estados de México, así como de Guatemala y Perú, culminaron su preparación de dos años con una gira presencial por los Centros Estatales de las Artes de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

El equipo docente del colectivo de danza Lux Boreal logró guiar a los estudiantes potencializando la experimentación que campea entre el distanciamiento y el encierro al regreso paulatino a una nueva normalidad que dio como resultado es espectáculo “BUNKER” con un despliegue cautivante de habilidades técnicas y creativas.

En agosto se lanzó un nuevo llamado para integrar a la nueva generación del Diplomado Intensivo en Danza y Producción Escénica (DIDPE) programa intensivo enfocado en la producción de una gira por el estado de Baja California. Esta edición especial orientada al desarrollo de líderes en el ámbito artístico y escénico logro convocar a 15 jóvenes intérpretes quienes conforman la quinta generación de esta plataforma del CDPEBC bajo la dirección de Lux Boreal.

En septiembre Lux Boreal compartió con los niños y adolecentes de la Granja Transfronteriza en el quinto Aniversario de Fronteras Tijuana, con la pieza Haiku para 3 Pares, bajo la dirección de Ángel Arámbula en colaboración con los bailarines de Lux Boreal.

En octubre Tijuana recibió la visita del bailarín español Chey Jurado, Lux Boreal en colaboración con la compañía de danza “Tsook”, convocó a la comunidad de danza de Tijuana a compartir una semana intensa de trabajo corporal en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tijuana. Una semana que resonó la fuerza del trabajo artístico en comunidad y la belleza del trabajo e investigación corporal en colaboración. En este mismo mes las colaboraciones siguieron surgiendo, en este caso con los talentosos integrantes de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, se presentó el programa Sinfónica de Anime donde Lux Boreal participó con dos coreografías inspiradas en los animes La Princesa Mononoke y Your Name.

Diciembre sorprendió al público de las artes escénicas y a la comunidad infantil y juvenil de la danza del estado de Baja California con la primera edición del Concurso de Coreografía 4X4 KIDS, orientado a jóvenes talentos; niños, niñas y adolescentes quienes aceptaron el reto de llevar la creatividad y la pasión por la danza al límite.

En el marco de 10 años de celebración del reconocido Concurso 4×4 TJ Night, Lux Boreal diseñó un espacio donde el arte, la sana convivencia y la diversidad de propuestas de danza que involucran a jóvenes talentos tuvieran lugar en un espacio de exposición y armonía.

Gran despliegue de talento se vivió ante un concurrido público que aplaudió y eligió a sus propuestas favoritas, otorgando el premio del público y la mención honorifica de mayor impacto virtual a través de las redes sociales. Grandes cosas vienen para el 4X4 KIDS, esta primera edición nos dejó claro que es solo el inicio y nos invita a estar atentos al talento infantil y juvenil de nuestra región ya que prometen grandes cosas.

Campeche y su caluroso público recibieron el esperado estreno en México del espectáculo “Ciudad que Arde” despidiendo el año con Lux Boreal a través de esta obra que fue estrenada a inicios de 2020 en la ciudad de San Francisco, California y que tuvo que esperar al último mes del 2021 para presentarse en México.

La Ciudad que Arde es un espectáculo de danza que toca fibras sensibles a través de las condiciones del mundo actual, que van desde la ignominia social hasta el calentamiento global. Una obra postpandémica que pareciera haber sido creada como relato apocalíptico para describir la nueva realidad.

Ahora el colectivo se prepara para un emocionante año de celebraciones con motivo de importantes fechas a celebrar en el próximo 2022, como el XX aniversario de la creación de la compañía de danza Lux Boreal y el X aniversario del ya tradicional Concurso de Coreografía 4X4 TJ Night.

No le pierdas la pista a Lux Boreal, te invitamos a seguir todas nuestras plataformas y actividades para seguir conectados a través del arte de la danza, los espectáculos y actividades escénicas de nuestra comunidad.

“Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)”

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEl AMLO de Venezuela – a falta de vacunas, ¡firmó un acuerdo con el virus!
Siguiente artículo#LeerEntreLíneas: ¡Seguimos en rojo!