La economía de México enfrenta un entorno de incertidumbre y con riesgos a la baja, sobre todo por la posibilidad de un rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), dijo hoy jueves la Junta de Gobierno del central Banco de México (Banxico).

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señaló que la recuperación económica local será gradual y prolongada, al difundir la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 12 de noviembre.

Sus integrantes comentaron, no obstante, que la información sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre del año por la COVID-19, la actividad económica mostró una recuperación en el tercero.

«Por el lado de la demanda, todos notaron que la demanda externa ha mostrado mayor dinamismo», precisó el documento, tras resaltar que las exportaciones alcanzaron en septiembre pasado niveles cercanos a los observados antes de la pandemia, que cobró fuerza a partir de marzo de este año.

«Por el lado de la oferta, la mayoría resaltó la heterogeneidad en la recuperación de los distintos sectores», agregó.

La minuta del Banxico refirió en particular que el sector industrial, vinculado con su par en Estados Unidos, ha visto el mejor desempeño económico, mientras que los servicios muestran aún debilidad, sobre todo los vinculados a alojamiento, preparación de alimentos, transportación e información.

Para un integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, el turismo enfrenta «la situación más compleja», donde los empresarios del sector estiman su recuperación hasta 2022.

Otro miembro dijo que pese a las noticias alentadoras sobre la posibilidad de contar con una vacuna contra la COVID-19, aún no hay certeza sobre cuándo estaría disponible.

El Banxico publicó el miércoles una revisión a sus estimados para México, en los cuales proyectó una caída económica del 8,9 por ciento para el cierre de este año, con un repunte del 3,3 por ciento en 2021.

Por su parte, el también autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la economía local acumuló un desplome del 9,6 por ciento interanual en los primeros nueve meses del año.