La aventura de Kingo Nonaka, un joven japonés llegado a México en 1920, que acabó convertido en personaje determinante de la Revolución Mexicana fue motivo de un documental del artista plástico Shinpei Takeda.

Este cortometraje titulado “El México más cercano a Japón” (Japón – México, 2008), exhibido la noche del viernes 10 de julio, en la Sala Carlos Monsiváis, y su director, quien es también expositor de la muestra “Fantasía Moral” alojada en la Sala 2 de El Cubo, charló con el público antes de la proyección.

“Con esta película también trato de responder a la pregunta que me hago yo mismo ¿qué estoy haciendo aquí en Tijuana?” dijo Takeda, al presentar esta pieza cinematográfica sobre su coterráneo quien fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas y artistas de Tijuana en el siglo pasado.

Como parte del programa Creadores Independientes del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, “esta película nutre nuestra oferta y es importante para la Cineteca Tijuana que las cintas independientes sean proyectadas al público” señaló Carlos Sarabia, coordinador de la Sala Carlos Monsiváis.

Shinpei Takeda presentó El México más cercano a Japón

Shinpei Takeda artista que se siente tijuanense por lazos de afecto reveló otra parte del propósito de su película: “quiero encontrarme con la gente de la comunidad japonesa en México, con sus historias, complicadas pero importantes porque Tijuana es una ciudad hecha de inmigrantes”.

“El México más cercano a Japón”, es para el cineasta “una historia muy de esta ciudad, sobre personas que aman Tijuana y qué quieren hacer algo con ella, queremos mostrar el espíritu de esas personas”.
Cuando Kingo Nonaka salió de su natal Japón “no era muy común que salieran grandes oleadas de japoneses hacia el mundo, el mismo no había visto nunca la gran ciudad de Tokio” afirmó el documentalista.

Shinpei Takeda se dijo dichoso de haber podido tener frente a su cámara a Iku, la hermana de menor de Nonaka, “pude conocerla cuando fui a entrevistar a varias personas a su pequeño pueblo, ella tiene hoy 104 años y recuerda muy pocas cosas, entre ellas cuando él vino hacia México”.

El artista halló paralelismos con Nonaka “era un pulpo, tomaba fotografías, hizo una escuela mecánica para niños pobres, era doctor de Francisco Villa en la Revolución, yo hago un filme, después quiero cantar y estoy en la plástica, hay una adicción al arte, a querer hacer nuevas cosas”.

Este documental con entrevistas a personas en Fukuoka Japón y Tijuana, México fue hecho hace 15 años, se ha exhibido en la Embajada Mexicana en Tokio, en Los Ángeles, California y en Ciudad de México, “ya no existen muchos lugares en que grabé, se perdieron muchas historias de muchas personas, testigos que estaban en la película han fallecido”, reveló con cierto dejo de tristeza el director.

Finalmente, el artista, quien ofrecerá una conferencia sobre su exposición “Fantasía Moral” el próximo viernes 16 de julio a las 18:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo, dijo que su filme “sirve para retratar a Japón, pero también para contextualizar Tijuana, en donde habita gente de todas partes del mundo”.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.