“Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y Uruguay son los países signatarios” hasta el momento, indicó la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que abrió este jueves el período para la firma y ratificación del acuerdo durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Restan 21 países por firmar el acuerdo, según la lista difundida por el organismo, y para entrar en vigor necesita la ratificación de 11 estados parte.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales también se denomina “Acuerdo de Escazú”, por haber sido adoptado el 4 de marzo pasado en el municipio homónimo del centro de Costa Rica, y establece el plazo del 26 de septiembre del 2020 para su firma.

Es “el primer convenio ambiental de la región y el único en su tipo en el mundo, ya que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales”, asegura la CEPAL.

Es, además, el primer instrumento legal que emergió hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) efectuada en 2012.

Este acuerdo ofrece a los Estados que lo ratifiquen y sociedades una plataforma “pionera” para avanzar hacia el acceso pleno a la información, a la participación más allá de la consulta y a la justicia ambiental, explica la Comisión.

Esta iniciativa también busca reforzar la cooperación entre los países de la región en materia ambiental.