El diputado federal Raúl Ernesto Sánchez-Barrales Zavala, integrante de la 64 Legislatura, realizó una visita al Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, donde se entrevistó con la Directora General de la institución, Dra. Vianka R. Santana.

Perteneciente a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Cultura y Cinematografía, y de Seguridad Pública, de la que es secretario, el diputado federal manifestó su disposición a colaborar desde el ámbito legislativo con el Centro Cultural Tijuana.

Durante su encuentro, Sánchez-Barrales escuchó la descripción que hizo la Directora General del CECUT de algunos de los programas puestos en marcha en la institución.

Entre los proyectos que nos propusimos desde el inicio de la gestión es atender a los niños de origen mexicano que viven en Estados Unidos; detectamos una escuela en El Cajón, California, en la que tras 15 años de lucha los mexicanos se hicieron de esa escuela que tiene fondos públicos y privados, y cuya planta docente la forman, en su mayoría, connacionales”, explicó.

Como parte del programa de Atención a los Mexicanos en el Exterior, el CECUT presentó en la Eje School de El Cajón, en el condado de San Diego, al coro Cenzontle, que forma parte de la Red Comunitaria AUKA, en el que la institución colabora con la Dirección de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

“Vamos a ir cada semana a esa escuela, donde el 90 por ciento de los alumnos es de origen mexicano, porque la idea es que esos niños recuperen su lengua materna, toda vez que por la presión social muchos ellos no quieren hablar español”, puntualizó la Dra. Robles Santana al señalar que solo mediante la acción sistemática se puede lograr un cambio en esos niños, pues la experiencia demuestra que las acciones esporádicas no dan resultado.

“El tema migratorio es crucial para nosotros”, precisó la servidora pública, “resulta que al Centro Cultural Tijuana, en su calidad de representante de la Secretaría de Cultura, lo designaron interlocutor ante el programa Iber-Rutas, de la Secretaría General Iberoamericana, cuya líneas de acción tienen que ver con la gastronomía, la diversidad cultural, los derechos culturales y la migración”, explicó la directora general del CECUT.

Especificó que México, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Tijuana, ocupa la Presidencia del Consejo Intergubernamental del programa Iber-Rutas, que se propone entre otras acciones impulsar políticas públicas dirigidas a la incorporación de los aportes de migrantes a la dimensión cultural, según acordó el Consejo Intergubernamental de dicho Programa, que sesionó en mayo pasado en Buenos Aires, Argentina.

“Lo que propusimos en esa ocasión es elaborar un inventario de prácticas culturales y artísticas en los países que componen la red de Iber-Rutas, con el propósito de ir aproximando a las ciudades receptoras de migrantes para diseñar políticas que sean susceptibles de compartir”, refirió la Dra. Robles Santana.

El año próximo se llevará a cabo en el CECUT la reunión del Consejo Intergubernamental del programa Iber-Rutas, lo que permitirá explorar la posibilidad de poner en sintonía políticas públicas de los países iberoamericanos para facilitar la integración de los flujos migratorios que se registran en la región a través del arte y la cultura, apuntó la funcionaria federal.

La visita del diputado federal Sánchez-Barrales Zavala se rubricó con un recorrido por la exposición “Testigo” del fotoperiodista Pedro Valtierra, alojada en la sala 2 de El Cubo, el Museo de las Californias, la sala Carlos Monsiváis y la Librería Educal-Fondo de Cultura Económica, la primera en fusionarse en todo el país y que desde mediados de mayo estrenó ubicación en el vestíbulo del Domo IMAX.