Con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se abre una gama de posibilidades para que México ingrese a otros mercados con gran potencial económico como el asiático, pues incluye países de cuatro regiones geográficas que son Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia

Lo anterior quedó de manifiesto durante el panel “Tendencias y Oportunidades de Negocio con Asía” que se realizó este miércoles 27 de marzo en la sesión bimestral de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), que preside el Lic. Carlos Higuera Espíritu.

En estos trabajos participaron el Cónsul General de la República China en Tijuana, Yu Bo; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza; el Director de Proyectos de Jetro, Raúl González; la Directora Comercial de Matrix; y el Director Regional de Grupo Prodensa, Jorge Ortega; moderados por el Director Regional de Ivemsa, Christian Tagliaprieta.

El presidente de DEITAC, comentó que el objetivo del panel fue analizar el trabajo que se está haciendo desde el gobierno, el cuerpo consular y la iniciativa privada por intensificar las relaciones comerciales de la Mega Región Cali-Baja con el continente asiático.

“A la par de que por nuestra ubicación geográfica cuando pensamos ingresar a otros mercados desde México, siempre nos enfocamos a Estados Unidos, pues es nuestro socio natural y al contar con el Tratado de Libre Comercio con Norteamerica hoy llamado TMEC”, expresó.

Sin embargo, el intercambio comercial con países asiáticos también ha tenido una presencia muy importante en Tijuana, sobre todo el sector electrónico, ya que muchas empresas de marcas globales fabrican sus productos aquí y los exportan a diversas partes del mundo.

Espíritu Higuera destacó que con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se abre una gama de posibilidades para que México ingrese a otros mercados, pues es la negociación comercial más relevante el número de países participantes de cuatro regiones geográficas que incluyen Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia.

Gracias a la estrategia para fortalecer dicho tratado, las inversiones de países asiáticos en Tijuana será cada vez más importante, pues en lo que va del año ya se han concretado algunas inversiones que aunque son pequeñas con el paso del tiempo se expanden.

En ese sentido, el Cónsul Yu Bo, afirmó que una de las razones para invertir dentro de la región, es debido a que Baja California cuenta con los el ambiente propicio para la economía pues se cuenta con talentos locales y varios puntos importantes como la existencia de un puerto en la ciudad de Ensenada, siendo el más cercano al continente asiático, así como la ventaja de encontrarse justo a un lado de Estados Unidos.

“Hay más inversiones llegando a Tijuana, las mismas empresas que ya están, han aumentado sus producciones y esto hace que sea un punto de atracción para más compañías y proveedores, aunque esto no descarta que se busquen socios locales, lo cual sería de gran ventaja pues generaríamos una cadena de valor”, expresó.