La industria en Tijuana está viviendo un buen momento, ya que ha logrado superar los grandes retos que enfrenta actualmente, como son el alza de más del 50 por ciento a las tarifas eléctricas en comparación con el año pasado, la falta de mano de obra y rotación de personal, así como la incertidumbre que ha generado las políticas de Donald Trump.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), Marcello Hinojosa, durante su informe sobre los primeros 100 días de labores en el ejercicio 2017, ante funcionarios y asociados del organismo.

En este encuentro, destacó que pese a la expectativa política que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio, tanto la industria en general, como el organismo en particular han logrado salir a buen puerto frente a estas vicisitudes.

En ese sentido, mencionó que durante los primeros meses del presente año han logrado reforzar su posicionamiento financiero, así como llevar a cabo la remodelación de sus instalaciones para brindar una mejor atención a sus agremiados, donde también se instauró un módulo de revalidación de placas para que los asociados puedan tener este servicio.

Aunado a ello, comentó que están reforzando distintas plataformas electrónicas para beneficio de sus socios, entre ellas, un sistema donde tienen la información en tiempo real de los proveedores locales, de manera que cuando otras empresas acuden a buscar proveeduría nacional, realicen el contacto de manera más ágil, fortaleciendo con ello la integración nacional.

Además, Marcelo Hinojosa resaltó que cuentan con una bolsa de trabajo digital, en donde las empresas anuncian sus vacantes sin necesidad de trasladarse a la Cámara, sino que todo se realiza a través de internet, conectando de manera más accesible con las personas que buscan empleo.

La tercera plataforma, refirió, es para reforzar la vinculación con las universidades, para que los estudiantes de los últimos semestres contacten de una manera más rápida las industrias en las que de acuerdo a sus perfiles, puedan realizar sus prácticas profesionales.

Debido a lo anterior, el presidente de Canacintra subrayó el incremento de 390, a los más de 700 socios con los que cuenta actualmente el organismo, lo que también se logró gracias a los esquemas de capacitación que ofrecen en temas industriales a las pequeñas y medianas empresas, a fin de que estén preparadas para ser las proveedoras de los grandes corporativos.

Por otro lado, puntualizó que han avanzado en el tema de la Reforma Regulatoria, para facilitar la apertura de empresas en Tijuana, logrando reducir a cinco días la obtención del permiso por parte de bomberos, que anteriormente se concretaba hasta en cinco semanas, todo ello a través de un trabajo conjunto entre Canacintra y el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Para concluir, adelantó que tendrán una reunión con los legisladores del Congreso del estado para presentarles la propuesta de una nueva Ley de Proveeduría Estatal, orientada a sustituir las importaciones de productos de las maquiladoras por materiales locales, con la intención de aumentar la proveeduría nacional, una iniciativa que nace en Canacintra Tijuana y que buscarán replicarla en todo el país.