Hoy se cumple un año desde que México fue degradado a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos luego de haber señalado 28 deficiencias en elementos críticos en la seguridad aérea nacional.

En octubre de 2021, México atendió el Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés), una auditoría que realiza la FAA cada determinado tiempo a los países firmantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el fin de verificar el cumplimiento cabal de las disposiciones de los anexos de OACI (1, 6 y 8) en materia de seguridad operacional.

En mayo del año pasado, las autoridades estadounidenses determinaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumple cabalmente con lo delineado por el órgano de las Naciones Unidas. La degradación impide que las aerolíneas nacionales incrementen rutas y códigos compartidos en el mercado estadounidense. 

En 1 año, las aerolíneas estadounidenses han ganado por lo menos un 10% de participación adicional en el mercado bilateral debido al incremento de frecuencias hacia  México.

Este semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la FAA postergó durante unas semanas la nueva revisión técnica de los avances.  Aún saliendo positiva esta evaluación, será necesario que la Cancillería solicite oficialmente a los Estados Unidos que se vuelva a realizar la auditoría para recategorizar a México alrededor de agosto de este año. De no ser así, el proceso podría prolongarse mínimo hasta enero de 2023.

FuenteA21

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEn 5 años las exportaciones cárnicas de res desde México se han alzado por el orden del 62%
Siguiente artículoEntregan al ejército y la marina el control total de las aduanas
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.