Baja California está en vías de solucionar el déficit de energía eléctrica que requiere la industria, lo cual se ve más como una oportunidad que como un problema, ya que se pueden detonar proyectos para abastecer a la entidad.

Así lo señaló Mario Escobedo Carignan, Coordinador del gabinete económico del gobierno electo de Baja California, quien estuvo como invitado en la junta bimestral de la Canieti, Zona Noroeste, donde expuso su “Agenda Económica y Digital”.

Al término de la reunión, Escobedo Carignan indicó que la energía es un tema recurrente en el estado, particularmente en Mexicali, debido a que el estado no está conectado a la red nacional y, por lo tanto, se tiene la necesidad de generar e importar energía.

“Hoy el estado de California tiene también problemas de energía, además que tiene el compromiso para el 2050 de utilizar 100% energía renovable, lo que significa que no está invirtiendo en nuevas empresas, sino que está importando parte de la energía que requiere de Arizona y está en busca de quién le venda”, apuntó.

Mencionó que poco a poco se ha complicado la situación de California, de manera que no está en condiciones de exportar a Baja California, de momento envía 800 megawatts, pero según la comisión de energía de Canacintra Mexicali, el déficit de la industria es de 508 megawatts.

En este sentido, el coordinador resaltó que la Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace) ya tuvo forma de adquirir 200 megawatts, además que están contratando dos empresas que estarán generando 138 megas más, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará otros 200 megas, una vez que termine la reparación de su equipo.

Además, aseguró que hoy por hoy la industria no está perdiendo por falta de energía, ya que siempre se ha encontrado una solución, como el denominado “tandeo”, donde se pide a grandes empresas apagar su equipo por unas horas durante el verano.

“El problema está en vías de solución, es un tema que este año estará resuelto, pero que vemos más como una oportunidad, esperando que el gobierno federal abra licitaciones para que