Desde su totalidad hasta su componente mas pequeño, el universo es fascinante y misterioso. Para lograr entender el mundo en el que vivimos, los cosmólogos, quienes estudian las estructuras más grandes, y los físicos cuánticos, quienes estudian las estructuras más pequeñas, se percataron que tenían que trabajar juntos.
Acompáñenme a explorar nuestro fascinante universo, empezando por su estructura más grande hasta llegar a la más pequeña.

Universo: El universo abarca todo lo que existe dentro del tiempo y el espacio, desde planetas, galaxias y estrellas. Se desconoce su tamaño exacto, pero actualmente se le calcula un diámetro de al menos 160 billones de años, es decir, la distancia que la luz, que viaja a 300,000 kilómetros por segundo, cubre en 160 billones de años. Teorías contrincantes de la cosmología discuten en actualidad si el universo es infinito o finito, si tiene márgenes, y si es el único, o, en efecto, existen varios universos.

El universo observable: Algunas galaxias y otros puntos de luz están tan lejos de nosotros que su luz todavía no nos ha alcanzado, por lo cual es imposible observarlos. El inicio del universo fue hace alrededor de 13.7 billones de años. No obstante, nos es posible observar objetos a distancias de hasta 46 billones de años luz, ya que el universo, en sus inicios, era mucho más compacto.

Cúmulos de galaxias: Son estructuras de cientos o miles de galaxias que se mantienen juntas por la fuerza de gravedad.

Galaxias: Al igual que los cúmulos, estas estructuras se formaron y se mantienen por la fuerza de atracción. Están compuestas de millones de estrellas, residuos de estrellas, planetas, polvo cósmico y materia oscura. En la mayoría de los centros gravitacionales de las galaxias se encuentra un hoyo negro masivo, probablemente incluyendo nuestra propia galaxia, la Vía Lactea.

Nébulas: Las nébulas son nubes de gases y polvo, en donde la densidad de materia permite la creación de estrellas y planetas.

Estrellas: Una estrella es una esfera de plasma mantenida unida por su propia gravedad que crea luz y calor a través de un proceso llamado fusión termonuclear, transformando hidrogeno en helio. La estrella más familiar para nosotros es nuestro propio Sol.

Sistemas Solares: Un sistema solar consiste de una estrella o más estrellas y todos los objetos que lo orbitan, desde planetas hasta cometas. El sistemas solar al que pertenecemos se formó hace unos 4.6 billones de años y consiste del Sol, cuatro pequeños planetas internos, como el nuestro, cuatro externos, conocidos como los gigantes de gas, varios asteroides, planetas ‘enanos’, cometas y las lunas que orbitan sus planetas. El sistema se mantiene unido por la gravedad del sol.

Planetas: Un planeta es una estructura suficientemente grande como para que su propia gravedad forme una esfera, pero no lo suficientemente masivo para llevar acabo fusiones nucleares, y por lo tanto, convertirse en una estrella. La Tierra es el tercer planeta mas cercano al sol, y el más grande de los planetas internos, Mercurio, Venus y Marte. Los gigantes de gas son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La Tierra es, hasta donde sabemos, el único planeta que contiene vida.

Vida con la capacidad de explorar y comprender el increíble mundo al que pertenecemos. Los invito a continuar conmigo este viaje en mi siguiente artículo, dejando al macrocosmos atrás a medida que nos adentramos al mundo del microcosmos.