La Secretaría de Economía (SE) presentó este martes el proyecto digital Data México, una plataforma pública que concentrará datos para permitir conocer el estado económico del país.

El proyecto cuenta con la colaboración de tres años entre la SE, Mexicans and Americans Thinking Together (MATT) y Datawheel y es básicamente una herramienta digital de análisis y visualización de datos.

En el evento de presentación del proyecto, estuvieron presentes la doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía; Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE; César Hidalgo, cofundador de Datawheel y Aracely García-Granados, directora ejecutiva de MATT.

De acuerdo con Graciela Márquez, Data México es un proyecto que se convertirá en una herramienta para el diseño de política pública y la toma de decisiones de las empresas.

“Esta plataforma digital pública y de código abierto encontrará usuarios entre funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil”, detalló.

Potencializará el crecimiento

Por su parte, César Hidalgo ofreció la conferencia “Aprendizaje colectivo: complejidad económica, difusión del conocimiento y la riqueza de las naciones”, donde habló del uso de herramientas como Data México como un medio para potencializar el crecimiento de los países.

Asimismo se llevó a cabo un panel de expertos que fue moderado por Daniel Casados, asesor en materia de tecnología de la Secretaría de Economía, y tuvo como tema central el uso de los datos como un medio de transformación gubernamental.

Al finalizar el evento, se invitó a todos los presentes a participar en el proyecto a través de la creación de un nodo de investigación y difusión con Data México como eje.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.