Dan a conocer avances en investigación científica y desarrollo tecnológico en Baja California

Promueven nanopartículas de plata como alternativa para solución de problemas de salud

0
72

Ya que las nanopartículas de plata son una alternativa para la resolución de problemas de alto impacto principalmente en el área de la salud, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) dio a conocer los avances científicos y el desarrollo tecnológico que se ha generado en Baja California.

En conferencia de prensa en las instalaciones del CDT, la Directora Ejecutiva de la empresa BIONAG, Martha Alvarado destacó que estos avances se han logrado con la colaboración interdisciplinaria entre científicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) y la Universidad Autónoma de Baja California.

Indicó que BIONAG es una empresa de base tecnológica que se dedica a comercializar productos resultados de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que actualmente ha desarrollado diferentes productos con base en las nanopartículas de plata.

Y ya que México ocupa el quinto lugar en diabetes en el mundo, y uno de cada cinco personas que lo padecen tienen complicaciones de pie diabético, destacó que desarrollaron un producto que en promedio de 3 meses puede salvar las extremidades de pacientes que incluso ya tengan diagnóstico de amputación.

Nagsil Dermo producto, diseñado para el tratamiento de úlceras de la piel es a base de nanopartículas de plata y tiene un 90 por ciento de efectividad en el tratamiento de pie diabético, ya que es un producto de tecnología de punta el cual esperan registrar próximamente ante COFEPRIS como una nueva molécula.

Mientras todavía haya circulación de sangre en las extremidades de los pacientes, señaló, el producto ayuda a eliminar virus, bacterias y hongos, además de que ayuda a cicatrizar, todo lo cual ha sido probado en diferentes protocolos de investigación para el tratamiento de úlceras de pie diabético en hospitales públicos de Baja California, como son el Hospital General de Rosarito y Tijuana.

La empresa bajacaliforniana sigue trabajando con esta tecnología en temas como la micropropagación, con un compuesto microbicida para el cultivo de tejidos vegetales; en la salud bovina con un tratamiento de mastitis bovina y el tratamiento y prevención de enfermedades en becerros; y en cuanto a la salud para mascotas trabajan en el tratamiento de moquillo, así como lesiones de piel y oídos.

No hay comentarios