Por increíble que parezca el aguacate se ha convertido en un obstáculo para la economía mexicana, ya que la suspensión de sus exportaciones ha generado un impacto aproximado de 734.7 millones de pesos.

¿Qué ha provocado esto?, se debe a la restricción aplicada a los productores de aguacate de Michoacán por parte de los Estados Unidos, ante supuestas amenazas por parte del crimen organizado. Lamentablemente este factor también afecta a todas las cadenas de distribución de aguacates en el vecino del Norte.

Por su parte Fernando Cruz Morales, socio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advirtió que si las exportaciones de aguacate se mantienen detenidas el impacto económico podría ser cada vez mayor.

Precisó que la mayor parte de la comercialización del aguacate en el extranjero se dirige hacia los Estados Unidos, es un pilar económico al generar 9.5 millones de dólares al día.

Para que nos demos una idea, el valor de las exportaciones totales de aguacate de México es algo así como 3,400 mdd, que fue lo que cerraron el año pasado. Si lo dividimos entre 360 días, normalmente, estamos hablando que son 9.5 mdd diarios lo que se exporta de producto, del cual casi todo va al mercado de Norteamérica, principalmente a Estados Unidos”, explicó.

Afortunadamente las negociaciones entre ambos países avanzan y la comercialización de aguacates se podría reanudar en los próximos días.

No cabe duda que el aguacate mueve a la economía, durante el 2021 México produjo cerca de 2.5 millones de toneladas de aguacate de las cuales más de 1.8 millones provenían de Michoacán, según los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.