La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California reportó un incremento del 20 por ciento en la apertura de negocios del giro Gastronómico en el año 2016, derivado de las oportunidades que presenta el turismo enfocado al sector.

“El sector gastronómico es sin duda uno de los más nobles, y el hecho de contar con políticas públicas que fomenten el desarrollo económico facilitando los apoyos y la tramitología para la regularización de estos establecimientos incita a los nuevos restauranteros a realizar el esfuerzo por mejorar nuestra industria en el estado”, mencionó Miguel Ángel Badiola, presidente en Baja California de CANIRAC.

A su vez, informó que existe un amplio desabasto de personal, el cual CANIRAC solventará con una oficina de reclutamiento que encuentre perfiles adecuados para laborar en la industria y posteriormente mediante sus capacitaciones será entrenado para mantener a estas empresas en el ámbito competitivo.

Asimismo dio a conocer que será la semana entrante que se presenten el catálogo de apoyos que se brindarán en el año 2017 para los actuales empresarios, así como para los emprendedores que deseen incursionar en el mercado, esto mediante una alianza realizada entre CANIRAC y la Delegación Federal de Economía a cargo del C.P. Rufo Ibarra Batista.

Por su parte, la Secretaría de Economía se dijo dispuesta siempre a colaborar con los organismos empresariales con el objeto de fortalecer a México mediante sus industrias productoras.

Y al ser la industria gastronómica el segundo generador de empleos a nivel nacional, únicamente por debajo del gobierno, también se encuentra en las prioridades de la administración federal mantener estos apoyos.

Al respecto, Miguel Ángel Badiola agregó que se encuentran trabajando en conjunto con las diferentes dependencias del Gobierno Federal en el proyecto ‘MEJORA TU RESTAURANTE CON EL CREDITO, VEN A COMER’.

Dicho proyecto fue desarrollado por Nacional Financiera con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor para diversas áreas de las empresas PyME enfocadas al sector turístico, y es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal.