Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó la denominada Ley Bonilla, con la que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.

“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.

El proyecto de resolución, hecho público el pasado 4 de mayo por el ministro Fernando Franco González Salas, propuse declarar inválida la Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos.

Con esto, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración terminará a finales del próximo año, ya que comenzó el 1 de noviembre de 2019.

Es decir, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. “El @INEMexico listo para organizar esos comicios”, tuiteó el consejero Ciro Murayama.

La decisión tomada por el máximo tribunal fue aplaudida hasta por el presidente de Morena, el partido que postuló a Bonilla:

En Twitter, varios celebraron la decisión de la Suprema Corte, por lo que convirtieron #LeyBonilla en trending topic número uno.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.