Hay una fecha límite para los contribuyentes que quieran acceder a los beneficios del Decreto Fiscal en la frontera, con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que deben de presentar el aviso antes del día 7 de febrero, según se dio a conocer en la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C., Leonardo Méndez Cervantes.

EL titular del organismo indicó que actualmente en la ciudad de Tijuana ya han presentado sus avisos un total de 31 mil contribuyentes, de los cuales, mil solicitantes no obtuvieron una respuesta, y 30 mil de ellos sí pudieron acceder a los beneficios.

“El problema con no ser autorizado, es que se trata de un aviso y las disposiciones con las cuales surgió este beneficio no establecieron una obligación de la autoridad de hacerte llegar una respuesta, y esto cómo nos pega, pues que no sabemos por qué no calificamos”, manifestó.

Méndez Cervantes detalló que el mismo decreto tiene señalamientos respecto a cuáles son los requisitos para poder acceder a los beneficios, entre los cuales se incluye el ser un contribuyente cumplido, que no presente problemáticas desde las más básicas como no estar localizado, o que la autoridad les haya fincado un crédito fiscal en firma y no lo hayan pagado, entre otros.

Dado lo anterior, el presidente del CCPBC recomendó a los contribuyentes analizar si califican dentro de todos los requisitos para acceder a los beneficios del decreto fiscal, y entonces presentar el aviso antes del día 7 de febrero para poder solventar cualquier imprevisto que pudiera presentarse.

Como parte de la plática que se llevó a cabo en el Colegio, la autoridad fiscal se comprometió a dar una respuesta a los contribuyentes, de por qué razón no califican para acceder al beneficio del decreto, de ahí que dieron a conocer algunos medios para recibir dicha aclaración.

El canal que ofreció la autoridad, detalló Leonardo Méndez, es una figura dentro del esquema del SAT que es de solicitudes o avisos, donde el contribuyente presenta una solicitud de aclaración de manera electrónica, en la comodidad de su oficina o casa, con un 99 por ciento de viabilidad de obtener una resolución.

En ese sentido, recomendó a los interesados ingresar un servicio de solicitud de aclaración a través de la figura del portal del SAT, y de esa manera puedan conocer cuál es la situación respecto al por qué no están facultados para determinar el crédito del IVA.

Para concluir, mencionó que la mesa de análisis del Decreto de Reducción de IVA, aspectos técnicos y prácticos, contó con la participación de la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT en Baja California, Lizbeth López Guillén, el Síndico del Contribuyente ante el SAT, C.P.C y M.I. José Guerrero Guerrero, el Asesor del SAT, Alberto Farfán y el Integrante de la Comisión de Practica Fiscal del CCPBC, L.C Alberto Guarneros Contreras.