La gobernanza global en relación con la agenda de Objetivos del Desarrollo Sostenibles  propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, identifica cinco riesgos globales: fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático; eventos climáticos extremos; pérdida importante de biodiversidad y colapso del ecosistema; crisis alimentarias; y crisis del agua. En este marco, países europeos, como Alemania, han establecido una agenda de acción eficaz que ha permitido brindar herramientas para afrontar estos retos.

En este sentido, la Dra. Patricia Rivera, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que la problemática ambiental está correlacionada a los comportamientos sociales, que son éstos los que determinan la relación entre el humano y el medio ambiente.

La especialista explica que si bien se puede aprender de las experiencias de otros países, las soluciones y retos que se enfrentan en países de Latinoamérica son muy diferentes. Remarcó que aunque hay un avance en el discurso por parte de los gobiernos y políticos, la realidad es que muchos países experimentan problemas de seguridad, salud, economía y otras cuestiones que provocan que se desplace de la agenda pública de gobierno lo relacionado a medio ambiente.

Ante este escenario, la Dra. Rivera plantea que sí se pueden tomar experiencias de otros países que hayan logrado dar solución a los problemas de medio ambiente pero no tratar de replicarlos tal cual sino que se debe considerar el contexto lationoaméricano y el correspondiente a cada país. A partir de dicho ejercicio, se podrán construir soluciones y herramientas que permitan hacer frente a los retos medioambientales.

La reflexión de la Dra. Patricia Rivera se encuentra disponible a través de:

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.