San Diego y Tijuana, con 50 millones de personas que cruzan al año, fue considerada como la frontera más dinámica entre México y Estados Unidos, durante una conferencia de alcaldes en el país vecino.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, manifestó que el Tratado de Libre Comercio se debe modernizar y adecuarlo a las demandas actuales de la actividad comercial que se requieren entre estas naciones.

Durante su participación en la mesa “Las Américas y más allá”, en la 86 reunión, comentó que hay una estrecha relación y una región muy dinámica, exitosa y cooperativa con grandes ventajas económicas que permite desarrollar sólida relación comercial.

Expresó que la unidad entre Tijuana y San Diego para defender los temas que les son comunes en beneficio de la población de ambas fronteras fue reconocida y felicitada por diversos alcaldes participantes.

“San Diego y Tijuana están unidos no sólo por nuestra historia, sino también por el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestra cultura, personas, comercio, amistad y respeto que hemos consolidado y fortalecido”, señaló. Precisó que desde 1994, el comercio producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cuadruplicado la producción, y actualmente México es el mercado de exportación más grande de California, con 15 por ciento de las exportaciones hacia México con valor de más de 26 mil millones de dólares al año.

“El Cross Border Xpress, la terminal y puente peatonal transfronterizo recientemente construido, que lleva a pasajeros aéreos desde los Estados Unidos al aeropuerto de Tijuana y viceversa en diez minutos, tuvo dos millones de pasajes en 2017”, dijo.

Gastélum expuso que la nueva frontera en Tijuana y San Diego tendrá con la garita Otay Mesa East II, el “Puerto Modelo del Siglo XXI” cambiará instalaciones modernas y prácticas en ambos lados de la frontera con innovaciones como carriles reversibles y peaje segmentado.

Comentó que Tijuana se ha convertido en una economía importante con 140 mil empleos vinculados a las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos que se exportan principalmente a Estados Unidos. Por su parte, el alcalde de Edmonton, Canadá, Don Iveson, manifestó que geográficamente su país, Estados Unidos y México no se pueden separar, que sería imposible, por lo que es importante para los tres países que el TLCAN continúe y se modernice.

El alcalde de Des Moines, Iowa, Estados Unidos, Frank Cownie, manifestó que es un asunto local el TLCAN, no global, que afecta a todos los ciudadanos. Mientras que el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, expresó que para su país, salir del TLCAN sería desastroso, sobre todo en materia de generación de empleos.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, comentó que es importante el TLCAN para poder mantener la competitividad de la región, porque el comercio entre Estados Unidos y México es alrededor de 500 mil millones de dólares porque la mayoría de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos.