México es conocido por la arquitectura que caracteriza a muchas de sus ciudades, varias de ellas exponiendo caserones de estilo clásico e influencia europea y otras más, mostrando construcciones que mezclan lo mejor de las tradiciones del país con un estilo moderno. Ninguna de ellas sin embargo, es igual a la Casa Mujer de Tijuana Tercer Milenio, también llamada Mujer Blanca o La Mona.

Se trata de una escultura inmensa de 17 metros de altura, erigida precisamente en la forma de una mujer desnuda, en cuyo interior casi nadie imagina que se oculta una casa entera.

Construida a partir de 1988 por Armando Muñoz García, tiene en total cuatro niveles perfectamente comunicados entre sí, que comprenden todo lo necesario para fungir como vivienda de cualquier persona.

En la cabeza se ha puesto un bien iluminado estudio, en los senos yace un dormitorio con espacio para un par de camas, en el estómago la cocina con su espacio para comer y en el trasero el baño; como una curiosa ironía de las necesidades del ser humano.

Su mismo creador admite que no fue cosa sencilla finalizar con su obra, para la cual requirió dos años completos y materiales que en su momento sumaron 18 toneladas. Esto, aunado a su inicial escasez de capital y la necesidad de emplear muy específicas para esculpir, hacen de esta casa una auténtica obra de arte única en su clase.

Cabe destacar que Muñoz García, oriundo de Tijuana también, ha conseguida resaltar por su talento con la escultura, además de sentir pasión por otras artes como el teatro y la literatura.

Cuando se le pregunta, responde que la principal razón de que su obra exista, es gracias a la colaboración de sus seres queridos y de ciertas personas que creyeron en el proyecto desde el principio.

 

 

la mona Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

 

 

Coyotitos

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.