El talento de apasionados de la tecnología desde jóvenes universitarios hasta personas de edad avanzada se reúne en el Bit Center, un espacio que agrupa a los negocios del ramo.

“Hay jóvenes de 17, 18 años que trabajan aquí, yo tengo 42 años. Conocemos una personas de 79 años que está trabajando aquí con una de las empresas ¡imagínate! No hay una edad. Lo que hay es mucha voluntad por crear, desarrollar”, apuntó Rubén Hernández Fernández, director de Bit Center.

Denominado un “mercado tecnológico” en Tijuana y considerado como ejemplo a nivel nacional, a cinco años de su creación el posicionamiento del proyecto de un inmueble con negocios dedicados al desarrollo de tecnologías de la información no ha sido fácil, aseguró el director

Para mejorar la infraestructura del Bit Center y “darle” vida a través de la remodelación de los espacios disponibles, tuvieron que pasar varios meses y reunir las ideas de creativos, por lo que se invitó a universitarios a concursar para el diseño.

“Empezamos a hacer concursos donde ellos se hicieran independientes, estudiantes, maestros o cualquier persona que se dedicara al diseño de interiores y construcción, nos diseñara esas salas para networking”, compartió.

El impulso a las redes sociales fue uno de los proyectos prioritarios para dar difusión al Bit Center, después de cinco años de no contar con ellas, afirmó.

“Cambiamos la página, el sentido de información, le dimos más contenido a la gente y lo que hicimos es que nuestra página crea contenido”, expresó.

Otra estrategia para motivar al círculo que se tienen en el Bit Center es la invitación de personajes con experiencia en el emprendimiento, para compartir las historias en el mundo creativo.

“Empezamos a buscar a alguien que nos trajera información, alguien de relevancia. La importancia que tiene el emprendimiento de alto impacto”, señaló.

 Socialmente responsable

Una preocupación de las personas que forman parte del Bit Center es la contaminación del ambiente, por lo que se buscan estrategias para contribuir a su cuidado.

La instalación de secadoras para manos en los baños del inmueble, las lámparas LED, son algunas de las medidas que se han tomado en la administración nueva, con el fin de fomentar la mejora, sostuvo.

“Tratamos de reciclar, organizar, pero es un tema difícil, no estamos preparados para eso, estamos acostumbrados a tirar la bolsita. Cada vez utilizamos menos contenedores, que sea congruente con el medio ambiente”, argumentó.

En ese sentido, informó que el equipo de Bit Center participará en el Plan Estratégico Metropolitano, para crear tecnología en la ciudad.

“Lo que vamos a hacer es que nos vamos a enfocar en lo que necesita la ciudad para la cuestión, digital, cómo nos proyectaremos al 2034 y en esa parte Bit Center va a llevar la batuta”, indicó.

 Desde las primarias

A juicio de Rubén Hernández, en México se necesita que se les enseñe a los estudiantes desde la primaria la importancia de emprender, de desarrollar las ideas y ponerlas en práctica.

“Todos nos enfocamos en emprendimiento cuando estamos en la universidad y creo que esa es la parte medular del asunto: vámonos a la primaria. Que haya concursos y que la gente conozca un poco las técnicas adaptadas”, enfatizó.

Por ello, el Bit Center acudirá a las escuelas a informar la importancia del emprendimiento, dijo; la finalidad es que surja un interés en los menores desde etapas básicas de la educación.

Infraestructura

El diseño del edificio del Bit Center está inspirado en una tendencia de India, sin embargo, faltan adecuaciones para que se aprovechen mejor los espacios y haya ahorro de energía.

“Sin duda tomamos algunas malas decisiones. El reto más grande que tengo en Bit Center es cambiar la luminaria, pero necesito muchos millones de pesos; lo estoy haciendo por etapas y estamos haciendo muchos eventos para invertir en la energía”, subrayó.

Durante la temporada de verano, en el Bit Center se gastan en promedio 120 mil pesos en el servicio de electricidad.

“De enero a mayo bajamos algunos costos, cambiamos algunos focos, invertimos en traer más luz natural, prendemos menos los aires y eso nos ayuda a ahorrar mucho”, dijo.

Anunció que uno de los proyectos para 2017 es la adecuación de la azotea para tener más cajones de estacionamiento.

“Estamos incitando que el gobierno respete esa parte del contrato que tenemos para poder establecerlo, tenemos un contrato con ellos, el mantenimiento siempre ha sido a cargo del Bit Center”, indicó.

En las instalaciones del Bit Center trabajan 380 personas y tiene una afluencia diaria de 500 personas.

Hernández Fernández dijo que el proyecto en Tijuana es un ejemplo a nivel nacional, como referente de la creación y desarrollo de las tecnologías de la información. “De Culiacán vinieron, le recomendamos que hicieran un área de freelance, que no estaba debidamente en su diseño principal, que hubiera etapas de crecimiento joven”, platicó.

Rubén Hernández  

Viene del sector de telecomunicaciones. Emigró de Guerrero hace 19 años e inició a trabajar en una empresa mundial instalada en Tijuana. Desde joven le apasionó la tecnología y lo relacionado con los servicios.

Llegó a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en 2012 y fue vicepresidente de telecomunicaciones, después consejero y ahora administrador de Bit Center.

“Desde chiquito he trabajado en eso, por necesidad; desde muy pequeño me gustaba, cuando tuve mis primeros walkman yo los reparaba, los diseñaba. Coincidí con la tecnología, que estaba en el ramo celular y se abre un núcleo muy grande. Hace tres años decidí dejar de jugar y ponerme a trabajar”, platicó.

 

Nombre: Rubén Hernández Fernández

Edad: 42 años

Originario: Acapulco

 

4 mil 600 metros ocupados

6 mil 800 metros cuadrados mide el predio

2 mil metros cuadrados sin ocupar

En el Bit Center

– Están instaladas 72 empresas

– 80% de las empresas desarrollan tecnología

– 20% se dedica a innovación de la tecnología, como marketing

– Cuenta con internet de 350 megas dedicado con fibra óptica

El plan de trabajo

– Tecnología

– Emprendimiento

– Innovación

– Convenio con universidades

InfoBaja